Destacados
El Ministerio del Deporte a través del instituto Nacional del Deporte y la I. Municipalidad de Paredones, invitan a los vecinos de la comuna a inscribirse a un interesante Seminario de Gestión Deportiva Acreditado por el IND, el cual busca entregar las herramientas necesarias para que todos quienes participan activamente en el quehacer de las organizaciones deportivas, sean un aporte real a su desarrollo.
Este Seminario de Gestión para Dirigentes Deportivos y Comunitarios, está dirigido a organizaciones deportivas, además de otros actores relevantes del sistema deportivo, siendo diseñado considerando las dificultades que enfrentan constantemente las organizaciones deportivas y comunitarias, además de conocimientos básicos (liderazgo social y deportivo, fuentes de financiamiento, gestión de organizaciones deportivas).
Ejecutado por la Universidad de Concepción, contará con un total de 30 cupos para para Paredones, con jornada presencial de un día para organizaciones deportivas que son parte del Registro Nacional del IND y organizaciones comunitarias.
La actividad se desarrollará el día miércoles 27 de noviembre a partir de las 09:30 hrs. en el Auditorio Municipal y para inscribirse los interesados deben asistir a la Unidad de Deportes o en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Paredones o vía correo electrónico coordinadordeportivo@gmail.com hasta el viernes 15 de noviembre. el viernes 15 de
"Vigilancia Comunal Paredones" es el nombre del proyecto seguridad ciudadana que busca implementar un sistema de cámaras de seguridad que permita la disminución y el seguimiento de los delitos como abigeato, robos y demás delitos habituales ocurridos en la comuna de Paredones, todo con el propósito de aumentar la percepción de seguridad en los vecinos, especialmente en aquellos que viven en los sectores de Bucalemu y Paredones. Nuestra política de seguridad se enmarca en nuestro “Plan comunal de seguridad pública” el cual busca prevenir los actos delictuales y seguir manteniendo a la comuna como un lugar seguro y tranquilo.
Este proyecto contempla en una primera etapa, la instalación de cámaras de seguridad en Bucalemu, frente a la costanera y en la entrada al balneario, a la altura del puente. Y en Paredones, en el acceso a la avenida principal, frente al servicentro y en Avenida Doctor Moore, a la altura de la Escuela Básica. Estas cámaras de alta resolución aumentarán la seguridad de la comunidad y podrán ser consultadas por las policías en caso de delitos y utilizadas como método de prueba.
Para todo ello, se dispondrá la instalación de 4 cámaras infrarrojas tipo domo con conexión IP, anti vandálica, con sus respectivos postes de estructura metálica galvanizada, centro de monitoreo ubicado en el propio municipio y los equipos técnicos necesarios. En este sentido, el  Municipio de Paredones dispondrá de una persona a cargo de este centro, para el correcto funcionamiento de cada una de las cámaras, así como también la disposición de recursos financieros para su mantención una vez que la garantía de los equipos expire. A esto se suman los suministros de internet y electricidad para el correcto funcionamiento de estos equipos.
El Proyecto ejecutado por la Municipalidad de Paredones es financiado con fondos del F.N.D.R. de cultura, deporte y seguridad pública del gobierno regional del libertador General Bernardo O’Higgins y su consejo regional y contará con una inversión de $9.792.110.
El principal objetivo de este importante proyecto es la conformación de un gran sistema de coordinación  comunal con mecanismos  y canales de comunicación expeditos, el cual pretende detener a tiempo la comisión de delitos a través de la coordinación con los órganos competentes (Carabineros y PDI), el poder disuasivo de las cámaras, y en última instancia ocupar los registros como medios de prueba, permitiendo entregar mejores herramientas a las policías para mejorar y hacer más eficiente su actuar ante los delitos.
Lugares de instalación de cámaras:
1.- Ruta  I-502  Bucalemu-Pichilemu, sector puente entrada a  Bucalemu.
2.- Avenida Celedonio Pastenes, sector costanera.Bucalemu (lugar donde se ubican los principales restaurantes y comercios de la localidad)
3.- Ruta I-72, km 65, Sector cruce ingreso a Paredones.
4.- Doctor Moore N°70  sector Escuela Básica de Paredones.

Gracias al financiamiento adjudicado al fondo ventanilla abierta del Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio de Chile a través del Proyecto titulada “Intercambio cultural Chile-España-Italia en torno a la artesanía en paja de trigo”, un grupo de artesanas de la paja del trigo y profesionales que trabajan junto a ellas, llevaron a cabo entre el 28 de septiembre y el 15 de octubre un interesante Intercambio cultural, visitando los países de España e Italia.
Esta proyecto surge del interés y motivación de Rocío Schätzke, Directora del proyecto e impulsora otra importante iniciativa que es “Trenzados de Cutemu” y que nace el año 2016 con el objetivo revitalizar a la comunidad de cultores a través de su oficio y ponerlo en valor. La idea era documentar y entender sus procesos de elaboración con el fin de crear con las maestras artesanas nuevos productos con identidad local.
Schätzke, presentó esta nueva iniciativa al Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio de Chile, buscando una manera de conectar Chile, España e Italia, países que comparten el oficio de la cestería en paja de trigo, y que es de donde proviene este tradicional arte, el cual llega a Chile hace más de 200 años.
EL VIAJE
En España, las artesanas se reunieron con el artesano experto en cestería Carlos Fontales, y visitaron la Escuela del Folklore en Guadalajara. En tanto, en Italia, el grupo visitó los museos de la paja del trigo en Montappone, Signa y Maróstica, además de visitar el Instituto di Bardi en Florencia.
Berta Bucam, de la escuela del Folklore de Guadalajara, trabaja para enseñar, difundir y estudiar las técnicas tradicionales en distintas fibras, entre ellas el esparto, el mimbre y la paja de trigo,  junto a otros oficios y tradiciones populares como los bailes, trajes y costumbres de esta zona de España y quien compartió junto al grupo la situación de la cestería según la mirada de Berta en España, donde esta tradición popular está en grave riesgo de desaparecer por múltiples causas.

El inicio del Remate se efectuará el día Miércoles 16 de Octubre de 2019 a las 12:00 hrs. en el aparcamiento del Edificio Municipal, ubicado en calle Presidente Montero s/n Paredones, con la presencia de la comisión de funcionarios designados para este efecto.

Las Bases para postular al remate puede descargarlas en el siguiente enlace:
Files:
Bases Remate Vehículos Municipales NEW
(4 votes)
Date 2019-10-11 File Size 440.67 KB Download 21 Download
La presente ordenanza tiene por objetivo establecer medidas que regulen la protección y tenencia de mascotas y animales de compañía, junto con implementar normas básicas en relación a los deberes, obligaciones y conductas de dueños y/o tenedores de mascotas y animales de compañía.

La presente Ordenanza comenzará a regir desde la publicación de ésta en nuestra página web.

Para ver la Ordenanza completa, puedes hacer click en el siguiente enlace:
Decreto Tenencia de Mascotas
(4 votes)
Date 2019-10-01 File Size 906.59 KB Download 10 Download
Puntualmente a las 10 de la mañana del 18 de septiembre de 2019, en la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves de la Comuna de Paredones, presidido por el Cura Párroco de la Comuna de Paredones, padre Fermín Castro, se realizó el tradicional Tedeum de Fiestas Patrias.


La actividad religiosa fue encabezada por el cura párroco de la comuna de Paredones don Fermín Castro, ceremonia de acción de gracias, en el marco de la celebración del 209° aniversario de la Independencia Nacional, ceremonia que contó con la presencia del Alcalde de la Comuna de Paredones don J. Sammy Ormazábal L. acompañado de su esposa Gabriela Leiva, los Concejales Gerardo Rubio, Hernaldo Ahumada, Zarella Silva y José Castro; Manuel Caniumil de Carabineros de Paredones, don José Silva Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Paredones, dirigentes sociales y público en general.

En la oportunidad el Alcalde de la Comuna de Paredones, don J. Sammy Ormazábal L., comentó sobre el significado que tiene para los vecinos y la municipalidad sumarse a estas celebraciones y contar con la participación de representantes de las distintas instituciones sociales de nuestra comuna. Manifestó además que “Estamos celebrando las Fiestas Patrias, anteriormente tuvimos el Tedéum Evangélico, hoy día es el Católico, donde hemos rezado también por nuestras autoridades, por nuestro municipio y funcionarios, servidores públicos, para que siempre estén colaborando y construyendo un mejor país y una mejor comuna, pero por sobre todo elevar una oración para que en nuestra comuna y en nuestro país tomemos las decisiones correctas en cada una de las políticas públicas que a diario implementamos” manifestó el Édil.

En la homilía el padre Fermín Castro,  destacó la grave sequía que azota a nuestra comuna, región y país, diciendo que es necesario pedir a Dios con humildad, perseverancia y audacia, aquello que estos meses donde es evidente la falta de lluvias que rieguen nuestros campos, purifiquen nuestras ciudades y acumulen las nieves necesarias para contar con este vital elemento. Reflexionó además sobre la importancia de respaldar la labor de nuestras autoridades, citando la carta de San Pablo enviada a Timoteo, quien lo exhorta  a orar por las autoridades pensando en el bien común, pensando en la unidad y el crecimiento de nuestra comunidad, para acortar las brechas entre los que más tienen y los que menos poseen, en el plano local junto con hacer un llamado a respaldar la labor de las autoridades exhortó a trabajar todos unidos por tener una comuna más limpia y más acogedora, ese compromiso cristiano por la obligación de preocuparnos por nuestro país y bien común.

En la ceremonia se realizaron ofrendas como Frutos de nuestra tierra, la fruticultura un pilar fundamental en la economía de nuestro país y que se da con creces en nuestra región, el buen clima, el trabajo bien hecho y la bendición de Dios hacen posible la fecundidad de nuestra tierra, en abundantes frutas y hortalizas; asimismo se ofrendó una Biblia, de acuerdo a que estamos en el mes de la Biblia queremos redescubrir el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios y un Mantel, taza de té y pan, ya que compartir  la mesa es signo de acogida fraterna. Jesús anuncia el Reino sentado a la mesa donde no excluye a nadie; es la nueva sociedad basada en el amor mutuo y el servicio de unos a otros. Mesa donde cada uno aporta lo que tiene. Junto a un mantel hacemos presente el pan y la taza de té, el alimento de los sencillos.                                                                                               



Con una emotiva ceremonia se llevó a cabo el cierre de la versión 2018, del Programa Apoyo a Familias para el Autoconsumo de la I. Municipalidad de Paredones, importante iniciativa que se hace posible gracias al trabajo intersectorial entre la Seremía de Desarrollo Social y Familia, FOSIS y la Ilustre Municipalidad de Paredones.

Durante 9 meses, 15 familias de la comuna de Paredones, participaron del Programa donde trabajaron en distintas tecnologías relacionadas con el cultivo de hortalizas en invernaderos, producción de huevos, crianza de aves ponedoras, conservación de alimentos entre otros. Además, de participar en talleres necesarios para mejorar los hábitos alimenticios, así como también permitirse tener un momento de sana convivencia con los demás miembros del programa.

El Programa de Apoyo a las Familias para el Autoconsumo, se enmarca en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades; y busca contribuir a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables de la población objetivo mediante la educación y auto provisión de alimentos, además busca contribuir a que las personas y familias superen su situación de pobreza de manera sostenible y alcancen mejores condiciones de vida, a través del desarrollo de capacidades que les permitan generar ingresos autónomos por la vía del trabajo. Iniciativas que contribuyen al mejoramiento y auto provisión de los alimentos saludables.

El Alcalde de la Comuna de Paredones, Jorge Sammy Ormazábal López, estuvo presente durante la actividad, destacando que “estamos contentos de participar en estas iniciativas, gestionar este programa en conjunto a Fosis y Seremía de Desarrollo Social y que va en directo beneficio de las familias Paredoninas, a quienes se les entregan las herramientas para auto gestionarse y así ser un aporte importante para su grupo familiar programas tan importantes como estos mejoran las condiciones de vida de las familias y de sus viviendas, además de ayudar a generar insumos necesarios en su diario de vivir, por lo tanto son programas que poseen elementos importantes para generar confianza en la gente, donde se pueden desarrollar emprendimientos en sus comunidades. Eso es lo que buscamos, llegar lo más cerca de las personas, impactar en la calidad de vida de nuestra gente, ese es el sentido de nuestra política municipal”, manisfestó el Edil.

El programa de Autoconsumo es ejecutado por la I. Municipalidad de Paredones, cuenta con un equipo profesional compuesto por el encargado del programa la DIDECO de la I. Municipalidad de Paredones Marcy Guerrero,  Romina Pino Urzúa como Apoyo Social, Manuel Muñoz como Apoyo Productivo y Jennifer Hevia asistente. Felicitamos y agradecemos al equipo Municipal, a los funcionarios de Fosis y de la Seremía de Desarrollo social, pero especialmente agradecemos a las familias que participaron y se certificaron en este programa!!!

El día miércoles 4 de septiembre recién pasado y con una multicancha con una amplia concurrencia se realizó en la Escuela Mercedes Urzúa Díaz de Paredones, el Cuadragésimo Concurso Comunal de Cueca Escolar Paredones 2019, concurso organizado por el Departamento de Educación de Paredones en conjunto a la I. Municipalidad de Paredones.

Concurso de Cueca Escolar que contó con la participación de 40 parejas de los distintos establecimientos educacionales de nuestra comuna y que participaron tanto en Cueca Huasa, como en Cueca Campesina en 3 distintas categorías, Categoría 1° a 4° Básico, Categoría de 5° a 8vo. Básico y Categoría Liceo; realizaron una hermosa  y entusiasta presentación.
El Jurado estuvo compuesto por la Sra. María Cecilia Silva López, José domingo Orellana Escobar y David Navarro Donoso y fueron ellos quienes tuvieron la difícil tarea de elegir a las parejas que nos representarán en las próximas fases de este certamen, Campeonato Escolar Regional de Cueca Escolar que se llevará a cabo próximamente en Machalí.

Este beneficio es conocido como Subsidio Unico Familiar (SUF) y esta destinado a personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de AsignaciÓn Familiar o Maternal, puesto que no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.
Pueden ser beneficiarios de este beneficio las madres, padres, guardadores o personas que hayan tomado a su cargo el niño o niña y también personas naturales que tengan a cargo personas con discapacidad intelectual que vivan a sus expensas.
Son causantes de este beneficio:
  • Niños y Niñas menores de 18 años de edad e inválidos de cualquier edad, que vivan a expensas del beneficiario, que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención Infantil (Control Niño Sano), hasta los 8 años. A partir de los 6 años en adelante se establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a menos que fueren inválidos.
  • Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
  • La mujer embarazada (puede postular al subsidio de maternidad).
  • Las personas con discapacidad intelectual a que se refiere la Ley N°18,600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
Este beneficio tiene una duración de tres años contado desde el mes en que comenzó a percibirse, sin perjuicio de la facultad que tienen los alcaldes de revisarlo en cualquier oportunidad y extinguirlo si han dejado de cumplirse los requisitos que permitieron su otorgamiento. El beneficiario debe acreditar anualmente, hasta los 8 años de edad del causante, que éste participa en los programas de salud para atención infantil del Ministerio de Salud, mientras que desde los 6 años deben acreditar su condición de alumno regular.
En este contexto se solicita a las siguientes personas que presentan vencimiento del beneficio en el mes de Octubre a dirigirse al Departamento Social para realizar la renovación de su beneficio de Subsidio Familiar; a contar del 02 de septiembre al 24 de septiembre de 2019.

¿Quieres venir a Paredones? ¡Sigue el Mapa!