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El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, abrió el proceso de postulación a sus programas de emprendimiento cuyo objetivo es apoyar a jóvenes y adultos vulnerables para desarrollar emprendimientos o mejorarlos. Este 2018, el FOSIS está apoyando a más de 950 emprendimientos y personas que quieran crecer en materia de negocios, involucrando una inversión institucional de más $755 millones.

Entre el 26 de marzo y el 20 de abril se está llevando a cabo el proceso de postulación para los programas Yo Emprendo Semilla y Yo Emprendo.

Entre los requisitos para postular destacan ser mayor de 18 años; encontrarse en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares; y vivir en una comuna en la que existan cupos disponibles.

Para postular, las personas pueden acudir a las oficinas regionales del FOSIS, o a la Municipalidad de Paredones en donde los interesados que cumplan con los requisitos podrán ser inscritos por profesionales a cargo.

Al mismo tiempo, se puede postular a través de la página www.fosis.gob.cl completando el formulario de postulación. Posteriormente, con el RUT y el correo electrónico, la persona puede monitorear como avanza su postulación.

Postular por internet ahorra tiempo y dinero, y es igual de efectivo que la modalidad presencial.

                                                                                     

Se invita a la comunidad a participar del 1º Llamado de Postulación al Subsidio Habitacional para Sectores Medios.
El programa está destinado a familias de sectores medios y emergentes que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario.
Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, y establece tres alternativas para los grupos familiares.

Requisitos generales para postular:

Tener mínimo 18 años de edad.
Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar además el Certificado de Permanencia Definitiva.
Tener una cuenta de ahorros para la vivienda con mínimo 12 meses de antigüedad.

Contar con Registro Social de Hogares con el siguiente 
porcentaje de vulnerabilidad según tramo a postular:

Título I Tramo I: hasta el tramo 60% del Registro Social de Hogares.
Título I Tramo II: hasta el tramos 80% del Registro Social de Hogares.
Título II: Hasta el 90% del Registro Social de Hogares.

Fecha de postulación:
Del 9 al 20 de Abril de 2018.

Plazo para depositar ahorro:
29 de Marzo de 2018.

Dudas y consultas dirigirse a la Municipalidad de Paredones en Av. Doctor Moore n°15. Dirgirse con Isabel Salinas y Cecilia Roa de la oficina de Vivienda.



Paredones se alista para lo que será la “Expo Sabores y Saberes de la Quinoa Paredones 2018” que en su  tercera versión busca ir al rescate de las raíces gastronómicas y productivas locales, a partir de la realización de un encuentro de productos a base de Quínoa, además este año, se le suma el concepto EXPO y es que lo que se pretende es llegar más allá de una celebración en torno a la Quínoa, la actividad busca una motivación entre los consumidores de este producto, intercambiar opiniones, fomentar el consumo de este grano más allá de lo local, es así que desde este año se pretende exhibir todas las bondades de este grano a los asistentes dando a conocer las bondades de este producto a través de stands con productores locales, realización de charlas para agricultores y productores así como también para personas y empresas que se interesen en la comercialización, compra y venta de este producto, compone además una interesante muestra gastronómica y un variado programa que integrará al visitante en una dinámica y enriquecedora jornada entorno a la Quinoa.

Desarrollar la identidad local a partir de las manifestaciones gastronómicas típicas de la comuna, difundir el consumo de Quinoa, fomentar la asociatividad entre organizaciones, contribuir al conocimiento de los productos típicos y sus distintas preparaciones, potenciar la actividad turística- Cultural de la comuna y su entorno, además de posicionar a Paredones como el principal productor de Quinoa en la Región, son algunos de los objetivos de esta jornada y en la cual los visitantes podrán disfrutar también de un exquisito almuerzo campesino acompañado con música folclórica en vivo y diversas presentaciones artísticas.

La actividad se llevará a cabo en la Plaza de Armas, el día sábado 07 de abril a partir del mediodía. Esta iniciativa, organizada y financiada por la I. Municipalidad de Paredones en conjunto con el Programa Prodesal y la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y su grupo de investigación QuinoaLab, INIA, Cooproquinoa y Promauka, busca difundir uno de los productos locales más importantes del secano costero.
Funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo acompañados de profesionales de la Oficina  de Seclpan de la I. Municipalidad de Paredones realizaron una visita a terreno previo a lo que será la licitación del PROYECTO “CONSTRUCCIÓN EXPLANADA IGLESIA SAN PEDRO DE ALCÁNTARA, el cual tiene como propósito una intervención de diseño que busca generar un proyecto de arquitectura que mejore la función de la explanada como espacio de ceremonial, rescatando el valor histórico y patrimonial de este lugar.

En efecto, dentro de la función ceremonial se propone dos objetivos, por un lado se propone que la explanada cumpla con el objetivo de ser un espacio de peregrinación, y por otro lado que esta explanada consagre el frontis de la iglesia y del futuro museo.

Todo dentro del contexto que respete y rescate el valor patrimonial que se debe al espacio, puesto que es parte del conjunto de Edificios declarados como Monumento histórico Nacional y por estar emplazada en una zona declarada como zona típica.

El Proyecto propone áreas diferenciadas según usos, resultados de la observación en terreno y análisis de diagnóstico.

La propuesta considera la intervención de 35.362 mts2, desde el área de acceso, dos plazuelas, un área de peregrinación, también un área de ceremonial el cual permite el uso masivo de personas en forma pasiva de meditación y descanso, y finalmente el mejoramiento de la gruta para ceremonias multitudinarias donde se encontrará la escultura de San Francisco de Asís.


Además incluye un aporte paisajístico, mobiliario urbano, restitución de palmas faltantes con iluminación propia, instalación de adoquines en toda la extensión, basureros, luminarias para la explanada, señalética, entre otros.

La idea de este proyecto es reforzar la imagen patrimonial de la zona típica, enaltecer la presencia del monumento histórico que es la Iglesia San Francisco y sus palmas que tienen una data de 400 años además de generar la integración histórica del monumento iglesia y convento con la gruta.
El Proyecto que es financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Programa de Espacios Públicos, considera un presupuesto aproximado de $410 millones de pesos, contando con un plazo de ejecución de 7 meses.

Se espera que dentro de las próximas semanas se dé inicio a lo que será el proceso de licitación para la ejecución de este anhelado proyecto.






Trenzados de Cutemu es un proyecto que tiene como objetivo revitalizar y revalorizar a la comunidad de artesanas/os trenzadores de Cutemu a través de su oficio en paja de trigo. Se busca rescatar la esencia de cómo nace este oficio, documentar y entender sus procesos de elaboración, para así realizar en conjunto nuevos productos que poseen atributos propios de la identidad local.
Este proyecto se desarrolla en Cutemu, sector de la comuna de Paredones, VI Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, donde existe esta antigua tradición, la cual se remonta a más de 400 años y ha sido traspasada de forma oral a hombres y mujeres, por más de cuatro generaciones, siendo una importante actividad económica en esta localidad.
Este Proyecto es financiado por el Fondart Regional, Convocatoria 2017, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.




INICIOS DEL PROYECTO
Comienza en diciembre de 2015, donde se conocen por primera vez las integrantes del proyecto, y comienzan a reunirse de manera periódica para conocer más sobre este oficio, repasar su historia, y planificar nuevos desafíos, con ello se dan cuenta que existe un enorme potencial transformador en la riqueza de este tradicional oficio.
Con el apoyo del Fondart regional, se comienza a trabajar en nuevos diseños como una forma de reactivar y agregar una página en la historia de los diseños que se realizan en conjunto entre artesanas y diseñadoras, tomando su principal fuente de creación la propia historia del trenzado de Cutemu.
El equipo está compuesto por las artesanas locales Zaida Muñoz, Graciela Toledo, Débora Vidal y las diseñadoras Sofía Hott y Rocío Schätzke.

La I. Municipalidad de Paredones representado por su Alcalde Jorge Sammy Ormazábal López y sus funcionarios municipales desean manifestar sus más sinceras condolencias a la Familia Chávez por el sensible fallecimiento de Don Luis Alberto Chávez Chávez, una lamentable pérdida para toda su familia, amigos y seres queridos…Un abrazo y que dios les dé el consuelo necesario para sobrellevar este dolor de ver partir a un ser querido, deseamos muy profundamente que dios le dé el consuelo y fortaleza a en estos difíciles momentos.

Vuela Alto Nano Chávez, después de las lágrimas y las despedidas quedarán solo los buenos momentos que compartiste con tu familia, amigos y seres queridos!!!

 

Durante los meses de temporada de verano, las playas son más visitadas y es por ello que la I. Municipalidad de Paredones en conjunto con la Capitanía de Puerto de Pichilemu, contratan y capacitan respectivamente, a un equipo a cargo de la vigilancia y salvamento de los veraneantes y bañistas que disfrutan de sus vacaciones en nuestro balneario. 



Es por ello que los Salvavidas cada año deben cursar un riguroso entrenamiento y pasar una prueba para la protección de la vida humana en el mar, el Salvavidas es la persona entrenada para vigilar, prevenir y atender, brindando respuesta inmediata de rescate y primeros auxilios de emergencia a aquellas personas en situación de riesgo dentro o alrededor del agua y playas, este año el equipo de Salvavidas fue conformado por Felipe Arteaga Araya, Rubén Vidal y Andrés Parraguéz, a quienes felicitamos por su desempeño como tales, ya que este verano fueron varias las intervenciones en las que se vieron involucrados bañistas y gracias a ellos no tuvimos que ningún hecho que lamentar.



Para el fortalecimiento del equipo profesional de Salvavidas de nuestra playa de Bucalemu y gracias a la colaboración del Sindicato de Pescadores de Bucalemu, es que este año se agregó a nuestros Salvavidas una nueva y moderna moto acuática, lo cual permitió responder con mayor rapidez ante cualquier emergencia; para lo cual los marinos expertos en rescate de la Capitanía de Puerto de Pichilemu, instruyeron y capacitaron en Punta de Lobos, en rescate acuático motorizado, a Jorge Gómez López y Oscar Gómez Pérez, ambos avezados Pescadores de la Caleta de Bucalemu, quienes se sumaron a la labor de los Salvavidas.
Con la presencia de los equipos profesionales de los distintos municipios de la Región de O’Higgins que trabajan en el área de inclusión para las personas en situación de discapacidad, y el Director Regional del Senadis, Alejandro Oportus, se llevó a cabo lanzamiento del Libro “Buenas Prácticas Inclusivas" en la Casa de la Inclusión de Senadis Ohiggins.                                                                                                                                                                     
El texto da a conocer iniciativas inclusivas de 24 municipios de todo el país  para personas en situación de discapacidad. La región, que estuvo representada por las comunas de Machalí, Requínoa y Paredones pudieron exponer sus actividades innovadoras tras la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, y ser plasmadas como algunas de las “Buenas Prácticas Inclusivas” en este nuevo libro que se distribuirá a nivel nacional.

La publicación busca destacar el trabajo desarrollado en los distintos territorios del país, difundir y compartir buenas prácticas en materia de inclusión, entre los distintos municipios que tuvieron la oportunidad de ejecutar la EDLI, así como también promover el intercambio de conocimiento y la formación de redes, entre las municipalidades, organizaciones e instituciones, para conocer las buenas prácticas y así avanzar en una gestión inclusiva desde sus propias realidades.

En este contexto el Director Regional se refirió al respecto señalando que “Agradezco a todos los profesionales que pudieron desarrollar esta estrategia en sus comunas  y por supuesto, la gran voluntad de los Alcaldes Antonio Silva de Requínoa, José Miguel Urrutia Celis de Machali y Jorge Sammy Ormazábal de Paredones por su capacidad visionaria, innovadora e invertir en materia de discapacidad e inclusión en sus respectivas comunas”.




EDLI
La EDLI se define como el conjunto de prácticas que se desarrollan en espacios locales, orientadas a fortalecer comunidades que busquen garantizar igualdad de oportunidades, autonomía, vida independiente, ausencia de discriminación arbitraria y accesibilidad universal para todos sus integrantes.
Se trata de una articulación de la oferta multiprogramática del Senadis, y ha sido implementada en 24 municipios desde el 2015, en una inversión que supera los 5 mil 700 millones de pesos.
En el caso de la región del O’Higgins, este programa ha sido ejecutado por las comunas de Requinoa, Paredones, Machalí y prontamente en Pichilemu.
De esta forma se ha promovido en los municipios la incorporación en sus procedimientos, productos, bienes y servicios la mirada de desarrollo inclusivo para las personas en situación de discapacidad, fortaleciendo su proceso de inclusión social y respeto a sus derechos, en concordancia con el principio de igualdad y no discriminación.
En este contexto es que la comuna de Paredones y tras 18 meses de ejecución dio cierre al Programa EDLI el cual contó con un financiamiento de $76.143.134 y que durante el período 2016-2018 involucró productos de asesoramiento y apoyo técnico, contratación de profesionales para la oficina de discapacidad, fortalecimiento en la estrategia de rehabilitación con base comunitaria, Omil inclusiva, entre otros.
En este sentido, la ejecución de esta estrategia en la comuna de Paredones, ha permitido impulsar y fortalecer las políticas públicas desde un contexto local, realizando  acciones concretas a favor de la inclusión de las personas en situación de discapacidad, lo que conlleva una relevancia sustancial en el progreso de la comuna, donde se realizaron gestiones en el área de cultura, deporte, fortalecimiento organizacional y servicios de apoyo.


 

El Alcalde de la Comuna de Paredones Jorge Sammy Ormazabal López junto al Intendente de la Región de O”Higgins Pablo Silva Amaya y Juan Fuentes Arismendi de la Dirección de Obras Portuarias realizaron una visita inspectiva del proyecto: " Construcción Infraestructura Marítima Caleta de Bucalemu", el primer muelle construido en la región y cuyo objetivo es ayudar a los Pescadores Artesanales de Bucalemu, otorgándoles una mayor seguridad, disminuyendo el riesgo de volcamientos y accidentes.



Este proyecto que ya se encuentra en etapa de finalización y que permitirá que nuestros Pescadores Artesanales de Bucalemu desarrollen su actividad de manera más segura, contó con una inversión que supera los $6.400 millones de pesos, los cuales son financiados por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, quienes ejecutan el proyecto en la Comuna de Paredones a través de la Empresa Constructora Gonzalo Orellana e Hijo Ltda..



Esta obra considera mejorar la condición natural de embarque y desembarque de los botes existentes en la Caleta de Bucalemu, proveer la infraestructura necesaria que permitirá mejoras al sector pesquero artesanal, además de generar en esta área una menor agitación de oleaje y marejadas, optimizando así la zona de la playa; fomentando con esto el turismo en la comuna específicamente en la bella localidad de Bucalemu. El proyecto contempla además una grúa de 8 toneladas, una rampa de acceso a explanada, espigón de protección y una explanada de varado de embarcaciones. 



"Un gran logro para nuestra Comuna de Paredones, porque Paredones Crece y Crece con Todos".
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