Destacados
En sesión del Pleno del Consejo Regional fue ratificado en forma unánime, el Proyecto de Diseño y Compra de Terreno Escuela de Bucalemu, por una inversión total inicial de $ 320.442.000 pesos.


El 6 de agosto pasado el Alcalde Sammy Ormazábal junto al Jefe Daem José Miguel Reyes y el Director Secplan Edison Rey, se reunieron con el Intendente de la Región de O”Higgins Juan Masferrer, para solicitar priorizar nuestro proyecto de reposición de la Escuela de Bucalemu y la autoridad accedió favorablemente, razón por la cual en Sesión del Honorable Consejo Regional, realizada en San Fernando se aprobó de forma unánime este proyecto, que en su primera etapa contempla la compra de un terreno en Bucalemu Alto en una zona segura y el diseño definitivo para la nueva Escuela Unión de Mujeres Americanas.



El proyecto que busca cambiar la ubicación del Colegio Unión Mujeres Americanas de Bucalemu responde al alto al riesgo de inundación por Tsunami que sufre el establecimiento por su ubicación, mejorando con ello las condiciones de seguridad y riesgo de los alumnos y comunidad, así como también el mejorar los espacios ofrecidos al alumnado y a la comunidad educativa con una infraestructura adecuada y cómoda, que permitan que nuestros niños y niñas accedan a una mejor educación, cumpliendo con ello con los criterios de diseño mínimos establecidos por el MINEDUC con respecto al tamaño de las aulas y los espacios educativos.



El Alcalde Sammy Ormazábal manifestó que lo que se busca es dar mejores herramientas para que las niñas y niños de dicho establecimiento educacional tengan una mejor educación, acompañada de una buena y optima infraestructura que beneficie a toda la comunidad escolar, obteniendo espacios más amplios, impactando positivamente en el desarrollo de la comunidad escolar, contando con dependencias seguras, mas amplias y acorde a los tiempos actuales y así dar una mejor calidad de educación a los más de 100 alumnos y profesores que conforman esta comunidad escolar.
Este proyecto que considera una inversión total inicial de $ 320.442.000 millones de pesos, considera los siguientes cambios:
-Se propone una nueva localización en zona segura como lo es Bucalemu Alto, considerando un terreno más amplio, pasando de 1097 metros cuadrados a 3614 metros cuadrados, considerando todas las instalaciones necesarias para fomentar una mejora de los aprendizajes y la calidad de la enseñanza.
-Patios separados para los niños de Educación Parvularia.
-Comedores separados para párvulos, alumnos de básica y profesores.
-Gimnasio dentro del establecimiento, con bodegas y camarines.
-Servicios Higénicos separados.
-Estacionamiento para vehículos y bicicletas.
-Espacio normado para el huerto escolar.  
La I. Municipalidad de Paredones y la Agrupación Animalista Conciencia Animal de Paredones invitan a la comunidad a la Charla Informativa de Seguridad Pública y Tenencia Responsable de animales de compañía que se llevará a cabo el día 11 de octubre a las 18.00 horas en la Escuela de Unión de Mujeres Americanas. Excelente oportunidad para enterarse sobre la Ley Cholito, derechos y deberes, denuncias, entre otros temas.
¡Todos invitados!
La Ilustre Municipalidad de Paredones mediante el presente, le informa a nuestra comunidad Paredonina:

Históricamente, el Servicio de Urgencia Rural (SUR) ha prestado un servicio de atención de salud a la comunidad las 24 horas del día, a lo menos, durante los últimos 30 años con la finalidad de salvaguardar la integridad y el bienestar de nuestra comunidad, con atención de 08:00 hrs. a 20:00 hrs. de Médicos y TENS permanentes las 24 horas del día, quienes prescriben los medicamentos y procedimientos necesarios de acuerdo a la situación y complejidad médica de cada paciente para así velar por la salud de los usuarios, entendiendo que la situación geográfica que posee nuestra comuna, donde asistir a un servicio de salud de mayor complejidad resulta inviable en situaciones de urgencia siendo el CESFAM Paredones el Centro de Salud más próximo para los vecinos de la comuna.

Durante el mes de agosto, la Dirección del CESFAM Paredones, emite a los profesionales de Salud, el ORD. N° 65, haciendo referencia a lo establecido en el Decreto Supremo N°466 de 1.984, el cual señala que sólo los profesionales médico cirujano, cirujano dentista, matrona o cualquier otro profesional legalmente habilitado podrán expender o prescribir medicamentos, por tanto, se debe entender que cualquier otro profesional o Técnico Paramédico no señalado anteriormente no se encontrará facultado para la prescripción de medicamentos.

Es importante señalar que el ordinario en referencia, se origina producto de situación puntual respecto a una indicación de medicamento por parte de un profesional no médico, situación que fue comunicada a la Directora del CESFAM, quien emitió este ordinario con la finalidad de resguardar y velar por una oportuna y acertada atención a los usuarios de la salud primaria municipal, y así evitar situaciones de gravedad para nuestros vecinos.

Ante esta instrucción emanada desde la Dirección del CESFAM, los TENS que se desempeñan en el servicio de Urgencia y en las Postas de Salud Rural, acogieron esta instrucción dejando de prescribir medicamento a cualquier paciente que consultara en este servicio, aún cuando la Dirección entendía que en los Servicios de Urgencias Rurales, el Técnico Paramédico Residente, está facultado para prescribir cierto tipo de medicamentos en situaciones que lo ameriten dependiendo de la complejidad de la atención y conforme a lo establecido por el Minsal, en el Manual Administrativo para la Atención de Urgencia en Consultorios Generales Rurales.

Ante esta situación, y a fin de buscar alternativas de solución para las atenciones del Servicio de Urgencia, se ha resuelto lo siguiente:

1) La contratación de un médico de llamado para el servicio de urgencias desde las 20:00 hrs. hasta las 00:00 hrs. de lunes a viernes y además con atención de médico presencial los fines de semana y festivos de 09:00 a 20:00 hrs. con la finalidad de salvaguardar la salud de nuestra comunidad mediante una oportuna y correcta indicación de medicamentos, toda vez que debemos ser conscientes de lo alejado y disperso de nuestro territorio comunal, así como también de la disponibilidad financiera del Departamento de Salud.

2) Se Decreta el Protocolo para la Administración de Fármacos por TENS del SUR de Paredones en Casos de Urgencia y Emergencia que instruye una Pauta Segura para la Administración de Fármacos en caso de Urgencias y Emergencias. Respecto a supuestas “…amenazas de despidos por parte de autoridades comunales…”, señaladas en el comunicado de la CONFUSAM O´Higgins, en contra de funcionarios que no están legalmente habilitados para prescribir medicamentos y que han tomado la decisión de no prescribirlos, el municipio niega rotundamente estas acusaciones aclarando que la problemática que ha generado estos comentarios, se debe a situaciones puntuales de 3 contratos a plazo fijo, a quienes se les recuerda verbalmente la proximidad de la fecha de caducidad de su contrato con el fin de que realicen las gestiones y consultas respecto de su continuidad laboral; es importante señalar que todos los funcionarios municipales que poseen esta relación contractual realizan el mismo procedimiento acercándose la fecha de término de su contrato.

Finalmente señalar y aclarar que esta administración se encuentra llana a buscar soluciones en beneficio de la comunidad Paredonina, más cuando entendemos la relevancia que tiene la salud para nuestros vecinos. En virtud de lo anterior, instamos a nuestros funcionarios y Servicios Públicos a seguir esmerándose en pro del crecimiento integral de nuestros queridos vecinos que en situaciones de aflicción deben recurrir a los servicios de urgencia.-

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAREDONES

Files:
Comunicado CESFAM NEW
(1 vote)
Date 2018-10-03 Language  Spanish File Size 406.79 KB Download 5 Download
La I. Municipalidad de Paredones, representada por el Alcalde Jorge Sammy Ormazábal López, Honorable Concejo Municipal y Funcionarios Municipales quieren expresar sus más sentidas condolencias ante el triste fallecimiento de nuestra compañera de labores Ana María Reyes Garrido, quien se desempeñó durante muchos años como funcionaria municipal, uniéndonos al duelo de sus familiares, amigos, compañeros y vecinos, a los que les hacemos llegar, en estos difíciles momentos, nuestros más sinceros sentimientos de apoyo y pesar. 
Rogamos a dios el consuelo por tan repentina y lamentable pérdida.

La instancia se desarrolló gracias al proyecto Sinergia O’Higgins, una iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Gore, cuyo objetivo es fomentar una cultura innovadora en esta zona del país.
 
Con una gran asistencia de público se realizó - en la Viña Torreón de Paredes de la comuna de Rengo - el “Encuentro Regional de Turismo”, una iniciativa enmarcada en el proyecto Sinergia O’Higgins de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y el Gobierno Regional (Gore).
 
En la instancia, donde se registraron más de 140 participantes entre empresarios, emprendedores, tour operadores y académicos, siete experimentados expositores desarrollaron diversas temáticas relacionadas a la industria del turismo, generando un espacio para analizar actuales y futuras vías de trabajo que ayuden a los prestadores de servicios turísticos a afrontar desafíos a través de la innovación.
 
Además, autoridades regionales dieron a conocer los lineamientos que se han formulado con el propósito de potenciar esta área. En ese contexto, el seremi de Economía, Ignacio Tello, expresó que “para nuestra cartera es importante seguir desarrollando esta industria, que si bien corresponde a un tercer pilar de la estrategia de nuestro desarrollo regional, está débil respecto a nuestras fortalezas como zona minera y agrícola. En ese sentido, tenemos un desafío importante y creemos que a través de estos encuentros y la asociatividad podremos lograr ese objetivo”.
 
Respecto a acciones concretas que se están ejecutando, el titular de Economía en O’Higgins, señaló que se está retomando la antigua Ruta del Vino del Valle de Cachapoal y que se está desarrollando el destino Pueblos de Campo y Mar del Valle de Colchagua. “Tenemos focalizadas acciones de fomento productivo tanto de Corfo, como de Sercotec, dirigidas a desarrollar la industria del turismo, no solo con seminarios, sino que con inversión”, aseguró.
 
El director Regional de Sernatur, Jorge Espinoza, en tanto, entregó cifras que reflejan el estado actual de este sector. “En nuestra región contamos con más de 15 mil empleos directos relacionados con la actividad turística y más de cinco mil empresas asociadas a este rubro”, precisó.
 
“En ese sentido el turismo ha crecido durante los últimos años. El 65% de turistas que se desplazan en nuestra región son chilenos, principalmente de la Región Metropolitana, y el 5% del total de turistas vienen del extranjero. En esa materia estamos haciendo esfuerzos con el programa de promoción y con el apoyo de recursos que nos asigna el Gobierno Regional para poder posicionar a nuestra región como un destino turístico importante”, agregó.

La I. Municipalidad de Paredones pronto dará inicio a las gestiones para la proyección del futuro Cementerio Municipal el cual se ubicará en la localidad de Bucalemu.
El proyecto se gesta desde la necesidad del municipio de adquirir un predio que permita desarrollar en un futuro, proyectos de infraestructura pública para de esta forma dotar de más servicios a la localidad de Bucalemu y sus alrededores, producto de la expansión urbana que se proyecta en la zona.
El Terreno corresponde a una propiedad emplazada en la zona de extensión urbana ZE2 de la localidad de Bucalemu, con una superficie de 12.750 mts2 contando con factibilidad de agua potable, alcantarillado y suministro eléctrico.
La propiedad se encuentra en una zona estratégica de la localidad de Bucalemu, producto que está en la cota superior del pueblo, por lo cual no presenta riesgo ante un eventual Tsunami. El lugar colinda con el camino público de Lo Valdivia a Bucalemu, actual ruta I -514,  la cual permite que la propiedad posea un fácil acceso desde esta vía, proyectándose  como una ruta importante al encontrarse en el área de futuro crecimiento urbano de la localidad denominada área de extensión urbana ZE2 por el Plan Regulador Intercomunal  del borde costero vigente y al ser una de las únicas rutas que une Bucalemu alto con la ruta I-72.
Considerando que existen solo dos cementerios en la comuna, uno en la localidad de San Pedro de Alcántara y otro en Paredones centro, ambos de administración parroquial, este cementerio Laico y de administración municipal permitirá el desarrollo comunal el cual significa también la concreción de un sueño para todos los residentes del sector de Bucalemu quienes por años han anhelado descansar a orillas del mar.
El Alcalde señaló al respecto que “este es un sueño Bucalemino, el sueño del que vive y ama esta tierra, del que se emociona mirando el mar que por años ha sido su gran compañero de labores, hoy estamos cada vez más cerca del sueño que no alcanzaron a cumplir nuestros antepasados, pero que en sus nombres realizaremos los que hoy aquí estamos. Con este proyecto se invita a quienes vivan también en sectores aledaños a ser parte de los beneficiados, el Cementerio de Bucalemu es para todos quienes deseen elegir Bucalemu como su lugar de descanso eterno” recalcó.

                                  
El domingo 16 de septiembre se realizó la Gran Paila Marina Gigante Bucalemu 2018, en la Caleta de Pescadores de Bucalemu, fiesta organizada por la I. Municipalidad de Paredones en conjunto al Sindicato N° 1 de Pescadores y Cámara de Comercio y Turismo de Bucalemu.



Esta actividad que ya es tradicional en la comuna, busca reunir a toda la familia paredonina y los turistas, que en esta Fiestas Patrias visitan la comuna, en torno a la mejor música folclórica en vivo con este gran plato típico de la zona que es la Paila Marina.

Como es tradición se dio inicio al programa con la inauguración oficial de este gran certamen, encabezado por la máxima autoridad de la comuna, el Alcalde Jorge Sammy Ormazábal López y su Honorable Concejo Municipal, quienes fueron acompañados por el gran Conjunto Folclórico Cantamar, integrado por los alumnos de la Escuela Unión Mujeres Americanas de Bucalemu, la Profesora Jacqueline y su Directora.

Durante todo el día los asistentes a este gran evento pudieron disfrutar de una muestra gastronómica a cargo de Valeria Ramos (Masterchef) y de música folclórica en vivo, que estuvo a cargo de excelentes y connotados artistas que subían al escenario a entregar lo mejor del folclore nacional al público asistente y que al correr de la tarde se hacía cada vez más masivo. Así fue como los asistentes pudieron disfrutar del gran folclorista sanfernandino Luis Becerra, del Conjunto Folclórico Los Reyes de la Cueca, del Conjunto Valles de Peralillo, del Charro de Teno, de las mejores Cuecas Bravas del Grupo Los Amigos de tu Hermana, de la actuación de Henry Ávila, del Grupo La Romeranza, para concluir con la actuación del Gran Folclorista Nacional René Inostroza.

Jorge Sammy Ormazábal López, alcalde de la comuna de Paredones, se mostró satisfecho y muy contento con la actividad que ya se ha convertido en una de las mayores fiestas de la Región de O”Higgins, destacando el gran número de visitantes al evento, el cual sigue en aumento año a año, beneficiando al turismo y por ende al crecimiento de la comuna.
La l. Municipalidad de Paredones informa que el camión recolector de basura domiciliaria durante la próxima semana de Fiestas hará su recorrido con normalidad exceptuando los días feriados 18 y 19 de septiembre.

RECORRIDO:
Domingo 16/ 19:00 hrs. Bucalemu Centro- hasta Caleta de
Pescadores.
Lunes 17 / 08:00 hrs. Bucalemu Alto / Lo Valdivia/ Paredones.
Jueves 20 / 08:00 hrs. Bucalemu (recorrido normal) / Sectores Rurales: El Potrero, El Calvario, El Quillay, Querelema , La ligua, Cabeceras, Panilongo, El Cardal.
Viernes 21 / 08:00 hrs. Paredones (recorrido normal) / Sector Sur: La Población, Los Romeros, Alcántara, Cutemu, Los Barros, Carrizalillo, Las Papas, El Perdigadero, La Huertilla.

¡La limpieza de nuestra comuna es tarea de todos!
                                                            

Con mucho entusiasmo y con una gran cantidad de agricultores y ganaderos de nuestra comuna se celebró el día de las campesinas y campesinos de Paredones, una forma de rendir homenaje, de diferentes formas, a la actividad que realizan las mujeres y hombres del campo. El arduo trabajo que ellos realizan se ve reflejado en el abastecimiento de productos y alimentos que día a día se sirven en la mesa de las familias de nuestra comuna y país.



La actividad comenzó durante la mañana con la exposición de 3 charlas en las cuales nuestros agricultores pudieron participar y aprender en 3 temáticas diferentes y que fueron:
-Apicultura, capacitación en manejo sanitario de plagas y enfermedades (loque americano).
-Ganadería, capacitación en manejo de masa ganadera, balance forrajero en el secano costero.
-Agrícola, capacitación en rotación de cultivo, preparación de fertilizantes orgánicos.


Participaron de la conmemoración del Día del Campesino el Alcalde de la I. Municipalidad de Paredones, don J. Sammy Ormazabal L., los Concejales de la Comuna de Paredones, autoridades locales, dirigentes sociales y por supuesto los agricultores y ganaderos del Programa Prodesal Paredones.
Luego de la ceremonia se dio lugar a toda una tarde de juegos y competencias, donde nuestros agricultores pudieron disfrutar de una entretenida tarde de juegos típicos chilenos, tales como campeonato de cueca, tirar la cuerda, el emboque, la rayuela y muchas payas, todo acompañado de ricas empanadas y anticuchos.



Ampliar las habilidades y oportunidades de los pequeños productores agrícolas y ganaderos, de la pequeña agricultura familiar campesina, es parte del quehacer diario del equipo Prodesal Paredones, para así mejorar sus sistemas productivos y desarrollar emprendimientos económicos, contribuyendo a aumentar sus ingresos y la calidad de vida de sus usuarios.

En la celebración también participaron productores y productoras locales que armaron sus stand y ofrecieron los mas diversos productos elaborados por ellos, felicitaciones y gracias por ser parte de esta hermosa actividad desarrollada por la I. Municipalidad de Paredones y Prodesal.
¿Quieres venir a Paredones? ¡Sigue el Mapa!

Conéctate con nosotros hoy

Puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales, especialmente a través de nuestra página en Facebook. Tu opinión es importante para nosotros, comparte tus experiencias, tus inquietudes y sugerencias!

Artículos populares