Destacados
Cada fin de año la I. Municipalidad de Paredones organiza para la comunidad y visitantes un gran  Show Pirotécnico en Paredones para Navidad y en el Balneario de Bucalemu en Año Nuevo.
Sin duda el lanzamiento de estos Fuegos Artificiales se ha vuelto tradición en nuestra comuna para esta festividad, regalando a nuestros vecinos un inolvidable momento familiar y trayendo también un gran número de turistas a la comuna. Sin embargo y raíz del estallido social que se ha vivido el último mes en el país, es que la I. Municipalidad de Paredones, decidió considerar la opción de suspender el lanzamiento de los Fuegos Artificiales en la comuna.
Como resultado y tras la evaluación ante el Concejo Municipal y contando con la opinión de los vecinos se llevó a cabo posteriormente una encuesta ciudadana realizada de manera presencial en Paredones y Bucalemu y de manera virtual a través de nuestro sitio web www.comunaparedones.cl.
En dicha encuesta, se expusieron 3 propuestas para el destino de estos recursos, las cuales fueron: «Realizar el lanzamiento de Fuegos Artificiales en Paredones y Bucalemu para Navidad y Año Nuevo respectivamente», «ampliar la compra de medicamentos para nueva Farmacia Popular, próxima a inaugurar»,  y finalmente «otra opción» que el vecino considerara importante.
Como resultado, el 88% de la población encuestada correspondiente a un número de 358 vecinos votó por la opción de utilizar esos recursos en «Ampliar la compra de medicamentos para nueva Farmacia Popular», versus a un 6% que corresponde a 23 personas para la opción de «Realizar el lanzamiento de Fuegos Artificiales en Paredones y Bucalemu para Navidad y Año Nuevo respectivamente».
Sabemos el impacto positivo que generan al Turismo local los Fuegos Artificiales de fin de año, pero también debemos priorizar nuestros recursos y proyectos sociales que benefician directamente a nuestros vecinos, es por ello que agradecemos la participación ciudadana en esta encuesta, en donde los fondos serán utilizados para ampliar y potenciar la compra de medicamentos de nuestra nueva Farmacia Comunitaria y así beneficiar a  un mayor número de vecinos en tan esperado proyecto social.

 

Informamos que el proceso de postulación y renovación de becas de mantención de Junaeb Beca Indígena y Beca Presidente de la República 2020 iniciará el 09 de diciembre y se extenderá hasta el 26 de enero de 2020.-
Para postulaciones y/o renovaciones se pueden dirigir al Departamento Social de la Municipalidad o vía Online a través de la página www.junaeb.cl.

¡Infórmate!

El día de ayer se llevó a cabo el Acto conmemorativo del Día de la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER el cual se conmemora anualmente cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
El acto fue coordinado por la Oficina de la Mujer del Municipio y realizado en el Auditorio Municipal y en donde estuvieron presentes en representación del Alcalde Jorge Sammy Ormazábal L., la Administradora Municipal Ana María Valenzuela, la Concejal Zarella Silva Catalán, la encargada de la Oficina de la Mujer Karen Catalan Bustamante, el Asistente Social del Cesfam Andrés Rubio junto a la Psicóloga Fernanda Riquelme, estudiantes y público en general.

En la oportunidad la Psicóloga Fernanda Riquelme realizó una interesante presentación respecto a la violencia de género, tipos de violencia, prevención y asistencia.
Por otra parte, el Servicio Nacional de la Mujer y equidad de Género, SERNAMEG, hace algún tiempo hizo entrega a través de recursos al Municipio para ejecutar durante 10 meses, el proyecto comunal para la PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, el cual se ejecutó entre el 2018 y 2019 y el que contempló áreas como difusión, sensibilización, capacitación y formación de monitores en prevención de violencia contra las mujeres.

Es así que en este contexto, se certificaron a 18 monitores de prevención de violencia contra las mujeres, estudiantes pertenecientes al Liceo Mirella Catalán Urzúa y de la Escuela Básica Mercedes Urzúa Díaz, a quienes se les agradeció por su compromiso y responsabilidad que tuvieron en todo el proceso de capacitación en esta temática.

La actividad contó con una presentación musical a cargo de la joven Javiera López quien interpretó la canción “Ella” de la cantante Bebe.

Finalmente se realizó una intervención artística en el patio central en el cual se instalaron 40 globos negros que representaban al número de femicidios ocurridos en el transcurso de este año, cifra alarmante y que nos insta a seguir luchando en la protección y creación de nuevas políticas públicas que protejan a las mujeres que hoy están siendo violentadas y muertas a causa del maltrato desmedido a causa de sus parejas.

Jorge Sammy Ormazábal L. Alcalde de la I. Municipalidad de Paredones y Concejo Municipal invitan a dirigentes de la comuna a una Capacitación de "Liderazgo y Participación Ciudadana" a realizarse el día viernes 29 de noviembre a las 15:00 hrs. en el Salón del Internado Municipal ubicado en Ruta I-72 camino a Bucalemu, Paredones.
¡No faltes!

Invitamos a la comunidad a inscribirse en el Programa de Compostaje domiciliario de residuos orgánicos que la Asociación de Municipalidades de la Región de O´Higgins en conjunto con la Municipalidad de Paredones realizarán próximamente y que tiene como objetivo la “Formulación de un Programa de Compostaje Domiciliario de Residuos Orgánicos", enfocado en usuarios de todas las comunas de la provincia de Cardenal Caro para facilitar el cambio de hábitos en la eliminación de los residuos domésticos, a través de una herramienta de experimentación, implicación y participación ciudadana sostenible en el tiempo, por medio de la separación en origen dando cumplimiento a la reducción, reutilización y reciclaje.
Para inscribirse los interesados deben acercarse al Departamento de Desarrollo Local del Municipio hasta el día jueves 28 de noviembre de 2019.

En el marco del Convenio "Programa Odontológico Integral" del Centro de Salud Familiar CESFAM, en su componente Atención odontológica domiciliaria con recursos provenientes del Servicio de Salud O`Higgins, es que se gestionó la compra de 1 equipo dental portátil para la atención odontológica priorizada de pacientes con dependencia severa en domicilio.
El equipo portátil sirve para la atención dental fuera de las instalaciones del CESFAM y Postas, de cualquier usuario que lo requiera y además facilita la atención en Operativos Odontológicos en terreno, según sea la necesidad de la población usuaria del CESFAM.

Es así que parte del equipo Dental del CESFAM de Paredones asistió el día de hoy al Liceo Mirella Catalán Urzúa para la atención de jóvenes de 1º y 2º medio en dependencias del Liceo gracias al equipo dental portátil, en el cual se realizaron examen de salud oral, acción clínica preventiva (profilaxis, aplicación de sellantes y barniz de flúor) y terapéuticas, (operatoria y destartrajes) según necesidad del usuario y derivación de casos mas complejos para la atención en box clínicos del CESFAM.

Esta población fue seleccionada bajo el criterio de que éstos jóvenes no están incluidos en el Porgrama de Salud Oral JUNAEB que atiende a niños de pre kinder a 8º Básico de Escuelas adscritas al modulo dental JUANEB, ni en el Programa de Atención odontológica Integral a estudiantes de 3º y 4º medio, permitiéndo tener una mayor cantidad de población bajo control odontológico.

Sin duda, un gran programa que beneficiará a jóvenes y adultos de nuestra comuna de Paredones

Comienza una nueva temporada de Recomiendo Chile, este año, la producción de este importante programa televisivo llegó hasta nuestra comuna, siempre compartiendo desde una mirada íntima, alrededor de la cocina o de un fogón.

No se lo pueden perder, el próximo sábado 30 de noviembre a las 18:30 hrs. por las pantallas de Canal 13 el capítulo de Recomiendo Chile: "Paredones: cuna de tradiciones y ricas preparaciones" en las cocinas de nuestros vecinos Carlos Órdenes de La Capilla, Gilberto Aliaga de Los Romeros, Graciela Toledo de Cutemu , Luis Muñoz de Lo Valdivia, Guisella Olguín de Bucalemu, y Nancy López junto a Mónica Castro de La Quesería, quienes fueron acompañados del destacado chef Alonso Barraza.

Felicidades a cada uno de nuestros vecinos quienes mostraron lo más característico y tradicional de nuestra hermosa comuna de Paredones y que se emitirá al aire en su segundo capítulo en esta nueva temporada de Recomiendo Chile.

Paredones a la vanguardia, genera instancias de prevención a incendios forestales.
La I. Municipalidad de Paredones se encuentra ejecutando el proyecto denominado “Mejoramiento Instalación Base Respuesta Rápida CONAF”, el cual se encuentra actualmente en ejecución y en una etapa final. Este proyecto contempla el mejoramiento y ampliación del ex internado de la Escuela MUD para que sirva de base de operaciones para los Brigadistas de CONAF Paredones y así proteger los bosques y predios de nuestra comuna ante eventuales incendios forestales, a través de acciones directas de prevención, detección y supresión de incendios.
El proyecto contempla una intervención total de 965 m2 y contará con las instalaciones necesarias para recibir a funcionarios de CONAF, además de proporcionar equipos y equipamiento de primer nivel para la operatividad de este servicio. Se considera el mejoramiento de dormitorios, baños, comedores, cocina, conformación de accesos de carácter universal, entre otros importantes elementos que dan forma a este gran proyecto, el cual comprende un gran avance para nuestra comuna en materia de prevención de incendios forestales.

A partir del mes de Noviembre, se comenzará a implementar un mercado dirigido a productores, artesanos y pequeños comerciantes de la comuna de Paredones. Este Mercadito que busca crear espacios de comercialización y emprendimiento en diversas áreas estará ubicado en el patio central del Municipio y se realizará cada 15 días.
Los requisitos para participar son tener domicilio en la comuna, realizar alguna actividad productiva que genere ingresos, y que los productos a comercializar deben ser de elaboración propia.
El primer mercadito se realizará el día viernes 29 de noviembre, a partir de las 10:00 y hasta las 16:00 horas. Donde en esta primera fecha, comenzaremos trabajando con pequeños productores.
Mayores antecedentes e inscripciones en la Oficina de Desarrollo Económico y Local.
Invitamos a la comunidad a ser parte de esta nueva iniciativa con la cual se busca apoyar, colaborar y potenciar a diversas áreas del comercio de nuestra comuna.

¡Los esperamos!

¿Quieres venir a Paredones? ¡Sigue el Mapa!