Destacados

Alcalde de la I. Municipalidad de Paredones J. Sammy Ormazábal L., junto al Seremi de Agricultura Joaquín Arriagada, al Director Regional de Indap Juan Carlos García, Concejales Zarella Silva Catalán, Jose Castro, Johny Cornejo y a su Equipo Prodesal Paredones, hicieron entrega de Incentivo o Capital de Trabajo del Fondo de Apoyo Inicial y Praderas Suplementarias de INDAP del Ministerio de Agricultura a 252 pequeños agricultores de la Comuna de Paredones que son usuarios del Programa Prodesal Paredones.

En total se entregó Capital de Trabajo del Fondo de Apoyo Inicial a 252 agricultores, usuarios del programa Prodesal Paredones de INDAP, por un monto total de 28 millones 980 mil pesos. Además, se hizo entrega de Incentivos del programa Praderas Suplementarias a 92 pequeños productores, por un monto total de 33 millones 359 mil 212 pesos. Sumando los montos de ambos aportes, la cantidad entregada corresponde a 62 millones 339 mil 212 pesos.



Felicitaciones a todos y cada uno de los beneficiados con este importante aporte, merecido por su esfuerzo, dedicación y por mantener viva la pequeña agricultura familiar campesina!!!

Alcalde Sammy Ormazábal junto la Seremi de Agricultura Patricia Azúa Pérez, a Carmen Montecinos Canales Presidenta de la Agrupación de Recolectoras de Frutos Silvestres y Hongos Paredones y Hernán Padilla Presidente del Comité de Recolectoras Paredones y Funcionario Municipal, participaron en la 4ta. Mesa Articuladora de Recolectoras PFNM, desarrollada en la I. Municipalidad de Paredones el pasado lunes 1° de abril.
En dicha actividad participaron además, los Concejales Zarella Silva y José Castro, Jaime Álvarez de Forestal Arauco, Marco Ormazábal de INFOR, Verónica Salas Presidenta Mesa Articuladora del Bío Bío, Jeannette Cavieres Tesorera, Gerardo Medina Ingeniero Forestal y Gabriel Palma en representación de la Diputada Alejandra Sepúlveda.

El objetivo de esta Mesa Articuladora de Productos Forestales No Madereros (PFNM) es buscar estrategias para reactivar dicha unidad productiva, donde los cultivos de Hongos y Frutos Silvestres fueron destruidos por el fuego en los incendios forestales que afectaron la Comuna de Paredones a fines delñ año 2016 y comienzos del 2017. Cabe destacar que esta actividad productiva se realiza en 2 temporadas de diciembre a julio y de septiembre a noviembre, época en que grupos de recolectores salen a cosecharlos. Luego, los venden en ferias libres o a empresas más grandes que los deshidratan para la para su comercialización y exportación.

En este marco y debido a la creciente necesidad de articular un trabajo conjunto, para adquirir conocimientos y recursos para desarrollar iniciativas como las que desarrolla la Mesa Articuladora de Productos Forestales No Madereros (PFNM) del Bío Bío, es que representantes del Comité de Recolectores de Frutos Silvestres de Paredones viajaron a la Región del Bío Bío a una importante capacitación en Técnicas de Producción y Comercialización Productos Forestales No Madereros (PFNM), todo esto de acuerdo al creciente aumento en las ventas y exportaciones de esta actividad económica.
Cabe destacar que Forestal Arauco asimismo como otras empresas del rubro facilitarán terrenos para que los Recolectores de Frutos Silvestres puedan cultivar y cosechar sus hongos y frutos silvestres así mejorar su actividad productiva.
El Fondo de Desarrollo Vecinal tiene por objetivo apoyar iniciativas de desarrollo comunitario presentado por las Organizaciones Territoriales o Funcionales de la Comuna que se encuentren constituidas conforme al art. 7° y siguientes de la Ley N° 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.

Este Fondo se define cada año en el Presupuesto Municipal y se hace tangible a través de una Subvención a los Proyectos presentados par las Organizaciones Comunitarias que cuenten con el cumplimiento de los requisitos establecidos en las Bases.

Solamente podrán  participar en el Fondo de Desarrollo  Vecinal las Organizaciones Comunitarias  de carácter territorial y funcional que se encuentren con directorio vigente.-

Para mayores antecedentes, plazos de postulación y requisitos, pueden descargar las bases en el siguiente link:

Files:
Bases Fondo Desarrollo Vecinal 2019
(2 votes)
Date 2019-04-01 File Size 754.51 KB Download 37 Download


Comienza Capacitación SENCE para 15 mujeres de la Comuna de Paredones, específicamente del Sector de Lo Valdivia y sus alrededores.

Desde hace unos años atrás y desde que la Sal de Mar fue incorporada al Ministerio de Minería como mineral no metálico, es que se ha realizado un trabajo en conjunto entre la I. Municipalidad de Paredones y la Secretaría Regional Ministerial de Minería, preocupados de mejorar las condiciones de trabajo de los salineros de Lo Valdivia, comercialización y estrategias de dar valor agregado a la Sal de Mar, para así mejorar la comercialización de este tradicional producto que ya cuenta con su Sello de Origen.

Este curso fue postulado al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo por la Seremía de Minería, que actúa como entidad requirente, y que en un trabajo en conjunto al Municipio, beneficiará a 15 mujeres de la Comuna de Paredones, específicamente de Lo Valdivia y sus alrededores. Se trata del curso denominado "Elaboración y comercialización de productos cosméticos y para salud en base a sal de mar", instancia que facilitará a las emprendedoras, acceder a nuevos mercados incorporando este mineral no metálico.
En este curso las mujeres aprenderán a fabricar productos cosméticos en base a Sal de Mar, donde las emprendedoras recibirán conocimientos de técnicas de comercialización, manejo de negocios, herramientas tecnológicas, reglamento sanitario y técnicas de expresión oral y escrita. Además en su última etapa se entregará asistencia técnica y un aporte económico destinado a equipamiento.

La I. Municipalidad de Paredones pone a disposición de la comunidad este beneficio obtenido a través de un Proyecto de la Subdere, y que consiste en la asistencia Técnica, Jurídica y
Administrativa de 3 profesionales de las áreas respectivas (abogado, profesional de la construcción y administrador público).
Con su título de dominio puede acceder a distintos beneficios, como por ejemplo postular a futuros
proyectos sanitarios (agua potable y alcantarillado), energización, entre otros.
El trámite de Saneamiento de Títulos de Dominio, tiene por objetivo que aquellas personas que NO TENGAN SUS TÍTULOS DE DOMINIO en orden, y se encuentren en posesión de una
vivienda, puedan subsanar esta situación de irregularidad.
Para acceder a este beneficio, el Municipio realizará reuniones periódicas en los sectores, por lo que si ud. está interesado, 
debe asistir e inscribirse.
Para más información puede escribir al correo saneamientosparedones@gmail.com o llamando a los números 72-2824289 / 72-2824838 ANEXO SECPLAN.
                                                                                                       
                                                                                                       

Como un gran avance para la comuna de Paredones, calificó el Alcalde Jorge Sammy Ormazábal, la priorización que dio el Intendente Juan Manuel Masferrer al Proyecto “Mejoramiento pavimentación Av. Doctor Moore” que da continuidad a la principal avenida, hacia el sector La Quinta de Paredones, dándole a esta iniciativa sentido de urgencia, para que pasara al Consejo Regional (Core) en donde se discutirá su aprobación.
Este proyecto nace de la necesidad de vecinos, principalmente adultos mayores que residen en este sector. Es por esto que la Municipio en su labor social, gestionó a través de su unidad técnica – SECPLAN- la postulación de esta importante iniciativa al Fondo Nacional de Desarrollo Regional - F.N.D.R. siendo sin duda uno de los proyectos más relevantes que se desarrollará en Paredones urbano.
La iniciativa significará una inversión de 145 millones de pesos que permitirá la pavimentación de un tramo de 150 metros desde intersección calle Las Condes, hasta Pasaje La Quinta, que en la actualidad es de tierra y durante los meses de invierno se ve altamente afectado. Dicho pavimento será en hormigón lo que aumentará su vida útil y además considera el mejoramiento de soleras y veredas junto con un baden para encargarse de las aguas lluvias de la temporada de invierno.
Respecto a esta iniciativa el Alcalde Jorge Sammy Ormazábal señaló que “Esta iniciativa forma parte del plan integral de pavimentación que esta Administración Municipal ha planificado y se vienen ejecutando hace un tiempo para mejorar diferentes vías urbanas en la comuna. Esperamos con ansias la aprobación por parte del CORE de esta iniciativa, la cual se suma a los proyectos de pavimentación que se encuentran en cartera para ser postulados a las diferentes fuentes de financiamiento y a los pavimentos ya ejecutados en la localidad de Bucalemu y en los pasajes de la villa La Plegaria, en Paredones”, recalcó.


Jorge Sammy Ormazábal L. Alcalde de la I. Municipalidad de Paredones y su Concejo Municipal invitan a la 4ta versión de la "EXPO SABORES Y SABERES DE LA QUINOA PAREDONES 2019".
La actividad se desarrollará el día sábado 06 de abril de 2019 a partir de las 12:00 hrs. en la Plaza de Armas de Paredones. 
La EXPO SABORES Y SABERES DE LA QUINOA 2019 es una actividad de difusión de uno de los productos locales más importantes de nuestra comuna, que considera un Show gastronómico, degustaciones y almuerzos con Quinoa, música Folklórica, artesanía, charlas de productividad a cargo de Profesioanles de INIA y la Universidad de Santiago, stands de ventas con productos locales y mucho más...
Ven y disfruta de uno de los eventos más importantes de Paredones.

El evento "Sabores y Saberes de la Quínoa" que se llevará a cabo el sábado 06 de abril de 2019, es una actividad de difusión de uno de los productos locales más importantes de nuestra comuna, que considera una muestra gastronómica, exposición de productos, presentaciones artísticas y charlas de expertos, todo en torno a la Quínoa.

En su 4ta. versión, "Sabores y Saberes de la Quínoa" convoca a participantes del área gastronómica a postular a la Feria Gastronómica que se desarrollará el día sábado 6 de abril en la Plaza de Armas de Paredones.

Se dispondrá de 3 puestos de gastronomía. (La Comisión Organizadora además definirá un puesto adicional que será seleccionado con anterioridad a las presentes Bases).

Mayores antecedentes están disponibles en las Bases siguientes:

Cannot find the download. ID=106
{preview_player}
Ya estamos viviendo el proceso de pago de Permisos de Circulación 2019. Sé parte de los avances en nuestra comuna, porque con tu permiso ¡Paredones crece y crece con todos!
La Municipalidad de Paredones dispone de dos modalidades para que realice este trámite que es muy importante para la concreción de valiosos proyectos para la comuna.
INTERNET A TRAVÉS DE VECINO DIGITAL: Obtén tu patente a través del computador o celular de una forma simple, rápida y segura. Sólo debes hacer click en el link adjunto, crear usuario e ingresar a la plataforma (debes haber pagado tu seguro obligatorio).

PRESENCIAL: En Tesorería Municipal (Av. Dr. Moore N°15, Paredones). Atención personalizada y expedita por parte de nuestros funcionarios municipales.
Desde el 11 al 29 de marzo de 08:00 a 18:30 hrs. 
Sábado 23 y Domingo 24 de marzo de 09:00 a 17:00 hrs.
Sábado 30 y Domingo 31 de marzo de 09:00 a 17:00 hrs.

https://paredones.vecinodigital.cl/Vecino_Digital/

¿Quieres venir a Paredones? ¡Sigue el Mapa!