Destacados

Con la presencia del Director Regional del Fosis Felipe Osorio, el concejal de Paredones Sótero Urzúa C., y funcionarios municipales se llevó a cabo el cierre programa “Yo emprendo en comunidad” perteneciente a Fosis y que busca que organizaciones a través del desarrollo de actividades económicas, aumenten sus ingresos y mejoren las condiciones en que desarrollan su actividad, fortaleciendo la actividad que ya desarrollan a través de capacitación, asesoría técnica y financiamiento del plan de negocios o iniciativa.

En esta oportunidad la agrupación beneficiada fue “Kinwalcantara” de la localidad de San Pedro de Alcántara la cual lleva conformada varios años y que su área de trabajo está ligada a la producción y elaboración de productos de belleza a base de Quinua.

Durante el año 2015 fue una de las agrupaciones beneficiadas en la Provincia de Cardenal Caro por Fosis con el proyecto denominado “Kinwalcantara, difundiendo nuestro emprendimiento”. La agrupación recibió un monto de monto de $ 2.250.000 con lo cual pudieron utilizarlo en diversas áreas como difusión, capacitación y compra de equipamiento.

Felipe Osorio Berríos, Director Regional del Fosis

“Son muchas las organizaciones que postulan, pero no todas quedan y las que quedan son en función de mérito, de la buena elaboración de los proyectos como este. Acá se reúnen varias cosas que nosotros como Fosis, desde nuestra misión son súper coherentes, uno para nosotros es importante la intervención y el trabajo con mujeres, luego también el trabajo con mujeres desde la ruralidad, que también se aplica acá a la localidad de San Pedro de Alcántara y luego el hecho de que estén incorporando una iniciativa que es innovadora, que rescata y pone el valor el reconocimiento de un producto tan tradicional como es la Quinua, que en este caso es lo que ellas más pretenden trabajar con más fuerza, incorporando todo lo que tiene que ver con estos productos naturales, por tanto también tiene que ver de un rescate, de un patrimonio, con el rescate de una historia y esos elementos conjugados, hacen que esto sea un tremendo proyecto, que yo creo que hay que mirarlo más hacerle mayor seguimiento y por tanto mayor difusión” recalcó el Director del Fosis O´Higgins.

Marcela Rivera, Monitora Talleres artesanales.

“Cada vez que comienzo con un grupo distinto es como empezar a pulir una joya. Enseñar es una labor altamente gratificante y retribuida”

La monitora de Talleres artesanales, Marcela Rivera, oriunda de Pichilemu lleva varios años trabajando con agrupaciones de mujeres, desarrollando actividades artesanales productivas en distintos lugares de la región. Fue así que también gracias este beneficio del Fosis llegó a la localidad de San Pedro de Alcántara, donde durante un mes sostuvo enriquecedoras clases con las mujeres de esta agrupación, enseñando nuevas técnicas y creando así nuevos lazos de amistad.

“Kinwalcantara ya llevaba bastante tiempo en el tema de cosmética natural, por lo tanto estaban bien adelantadas en algunas cosas, entonces quisimos potenciar los elementos de la zona, elementos naturales que sirvan para cosmética y dentro de ello obviamente lo que es la Kinwua junto con Boldo y otras plantas endémicas que hay acá. Pero la idea ya no era solamente trabajar con estas plantas comprando los extractos, que eran lo que estaban haciendo, sino que hoy día ellas ya aprendieron a hacer aceite esencial desde las plantas que ellas mismas pueden recoger aquí en la zona, entonces hoy día, más encima son productoras de sus insumos que es lo más mágico” indicó Marcela Rivera.

Leonor Correa Maldonado, Presidenta agrupación Kinwalcantara.

“Agradecer al Fosis por todo lo que nos ha entregado, a la señorita Marcela Rivera por todo lo que ella nos entregó, aprendimos mucho. Fue muy interesante trabajar con ella aprendimos mucho porque somos una agrupación muy comprometida, siempre cuando hay que estar estamos, tratando de aprender para poder nosotros después vender nuestros productos a donde nosotros queramos ir con ellos, sin duda es una muy bonita experiencia, es un gran crecimiento y nos proyectamos siguiendo haciendo cosas”.

¿Quieres venir a Paredones? ¡Sigue el Mapa!