Destacados

La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer PRODEMU ya se encuentra trabajando con las mujeres de la comuna en sus diversos talleres los cuales tienen como propósito central el desarrollo de competencias laborales y de empleabilidad de manera de facilitar la integración de las mujeres participantes al mundo del trabajo remunerado, a través de su capacitación en un oficio ya sea éste de manera dependiente o a través de su ejercicio por cuenta propia.

En la comuna se presentarán  4 programas, entre ellos dos talleres especialmente creado para mujeres con temas que tienen ver con el desarrollo personal y la autoestima, especialmente fortaleciendo el tema de violencia, autocuidado, desarrollo personal, liderazgo, empoderamiento, entre otros.

ÁREA PROMOCIÓN Y DESARROLLO

El área de Promoción y Desarrollo contribuye al empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones respecto de su cuerpo, el derecho a vivir una vida libre de violencias y su participación política y liderazgo.

El trabajo que se realiza es para que las mujeres desarrollen conciencia de género y mejoren su capacidad de acción para el ejercicio de sus derechos, a través de la entrega de información, desarrollo de espacios de diálogo y planes de formación para mujeres líderes y organizaciones.

En la Comuna se desarrollarán las siguientes acciones en esta línea de trabajo:

·  Taller para Mujeres: Consiste en 12 sesiones donde los temas centrales de formación son el empoderamiento personal, liderazgo, prevención de violencia contra las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Se desarrollarán  2 Talleres en Paredones Centro, con 15 mujeres en cada uno, se ubicarán en la Sede Social de Villa La Paz y en la Sede Social de Villa La Plegaria, se inician el 03 de Mayo, a las 09.00 horas los días martes.

·  Taller para Organizaciones: Espacio formativo que consta de 6 sesiones destinadas a trabajar con líderes o dirigentes mujeres de organizaciones sociales, comunitarias, deportivas o religiosas en la incorporación del enfoque de género y sensibilizando a sus integrantes para posibles acciones a favor de los derechos de las mujeres. Los cupos son para 14 mujeres, quienes deberán participar en la totalidad de los talleres, los cuáles se realizaran cada 15 días.

·  Encuentro y Diálogos: Es un espacio de encuentro entre mujeres para analizar críticamente los temas vinculados a la participación política y al ejercicio de la ciudadanía de las mujeres. Se desarrollará un encuentro comunal para un número de entre 30 a 50 mujeres.

REALIZACIÓN DE PRIMER TALLER

El día 3 de mayo, se llevó a cabo la primera reunión del Taller de Organizaciones en donde se trabajó en el tema de conciencia de géneros, las diferencias sociales y las diferencias biológicas que existen entre géneros. En análisis y conversación las integrantes del grupo también pudieron ver las desigualdades y distintas oportunidades que hay entre hombres y mujeres.

Patricia Lecaros, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos señaló respecto a esta actividad que “Esta primera reunión fue bastante constructiva por el hecho que ya hemos aprendido nuevas cosas, estamos adquiriendo las herramientas necesarias para evitar la desigualdad y a su vez aprender acerca de nuestros derechos, no a la discriminación, no a la violencia intrafamiliar, entonces es bastante bueno el equipo que está conformado por las mujeres, así es que yo como dirigente estoy muy contenta por la invitación a participar porque pienso que podemos hacer grandes cosas” indicó la Dirigente Comunal.

ÁREA AUTONOMÍA ECONÓMICA

Esta área entrega herramientas de formación en derechos y habilitación laboral a mujeres trabajadoras dependiente y por cuenta propia, o a aquellas que no desarrollan trabajos remunerados pero desean ingresar al mundo laboral. Mediante cursos de formación, trabajadoras dependientes reciben herramientas para el desempeño de un Oficio, motivándolas en el desarrollo de una identidad de trabajadora que corresponde al paso inicial para activar una vida laboral desde el ejercicio de derechos.

Por su parte, las trabajadoras por cuenta propia también son formadas en derechos, promoviendo su identidad de trabajadoras, incluyendo la entrega de herramientas de gestión y comercialización para sus emprendimientos.

Paralelamente, el área desarrolla actividades destinadas a la creación y soporte de asociaciones que tengan por objetivo mejorar la comercialización de los bienes y servicios producidos por trabajadoras independientes.

En Paredones se desarrollará:

Un programa de Capacitación para el empleo Más Capaz;  Iniciativa que entrega a las mujeres herramientas de formación, que incluye 3 etapas:
Habilitación para la ciudadanía laboral (10 sesiones). Capacitación para el empleo a cargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) por medio de su programa Más Capaz (200 a 300 horas), Oficio vinculado: Platería Mapuche. Los cupos son para 25 personas.

Para ser parte de esta capacitación se debe contar con los siguientes requisitos:

-Mujeres entre 18 a 64 años de edad
-Pertenecer al 60% de la población más vulnerable (Ficha de Protección Social de hasta 13.484 puntos)
-Tengan nula o escasa participación laboral (6 o menos cotizaciones durante los últimos 12 meses)
-No poseer un nivel educacional correspondiente a educación terciaria completa (egresado o titulado de Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica).
-No haber tomado en el 2015 una Capacitación del Programa Más Capaz Sence

*En estos momentos el programa se encuentra en etapa de difusión e inscripción para el programa.

Edith Morales, Gestora Prodemu a cargo del trabajo en la comuna, señaló al respecto que “Para nosotros como Prodemu ha sido sorprendente la participación, porque en este caso estamos realizando talleres que son formativos, donde cuesta mucho enganchar a las mujeres, estos talleres están diseñados para conversar, reflexionar de ciertos temas. Además nos encantaría que finalmente el grupo con el cual trabajaremos conformara una red de mujeres que promovieran derechos aquí en la comuna, porque son mujeres potentes, son mujeres que quieren hacer cosas que quieren promover, y donde esperamos que finalmente se conformen como red no solo por capacitaciones en oficio sino que se conformen para promover derechos” recalcó.

 

 

 

¿Quieres venir a Paredones? ¡Sigue el Mapa!