Tanto el Capital Semilla como Capital Abeja son fondos concursables de convocatoria regional que apoyan la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado. Buscan lograr impacto económico y que los negocios seleccionados efectivamente crezcan y se sostengan en el tiempo. Para ello, al financiamiento de inversiones agregan asistencia técnica y capacitación, de manera de fortalecer la gestión y las capacidades de los emprendedores y emprendedoras.

A estos programas pueden postular personas naturales mayores de 18 años -solo mujeres, en el caso del Capital Abeja- que tengan proyectos de negocios, plasmados en un plan de trabajo que deben completar en su postulación. El aporte de Sercotec llega hasta 3,5 millones de pesos, de los cuales un máximo de 1,5 millones pueden destinarse a asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing, y hasta 2 millones, a inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.

Para empresas que buscan crecer

Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios, es otro programa de Sercotec que inicia en estas fechas su período de postulaciones. Consiste en un subsidio de hasta 6 millones de pesos destinado a potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio.

Apoya la implementación de un plan de trabajo, aportando hasta 1,5 millones de pesos para acciones de gestión empresarial (como asistencias técnicas, capacitaciones y otras) destinadas al fortalecimiento de competencias de los empresarios y empresarias, y un monto máximo de 4,5 millones para inversiones contempladas en el plan de trabajo.

Cada empresa seleccionada debe aportar al menos un 30% del cofinanciamiento Sercotec.

Pueden acceder micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades ante Impuestos Internos en primera categoría, con ventas anuales entre UF 200 y 25.000; empresas con ventas anuales demostrables inferiores a UF 200, solo en el caso de tener menos de un año de existencia, y cooperativas con ventas demostrables promedio por asociado/a menores a UF 25.000 al año.

Todas estas, según los sectores productivos, territorios y perfiles de usuarios priorizados por cada Dirección Regional de la institución.

Para el año 2016, el Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende cuentan con un presupuesto de 5.162 millones de pesos a nivel nacional. Con este se proyecta beneficiar a unos 1.300 emprendedores y emprendedoras, quienes además recibirán servicios de asesoría y acompañamiento durante la ejecución de su plan de trabajo, por parte de agentes operadores.

Por su parte, el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece dispone de un presupuesto de 9.205 millones de pesos a nivel nacional, con los cuales se proyecta beneficiar a 1.440 micro y pequeñas empresas.

Los instrumentos Crece, Capital Semilla Emprende, Capital Abeja Emprende y otros ahora están radicados en los respectivos Comités de Desarrollo Productivo Regionales.

Para conocer más respecto a las postulaciones de estos programas Sercotec O´Higgins dicatará charlas a lo largo del mes de mayo en su salón de reuniones ubicada en la ciudad de Rancagua.

Para inscripciones y consultas puede llamar a los siguientes teléfonos: (56-72) 2225970 - 2234105.