Destacados

Municipios y comunidades de la Provincia Cardenal Caro evalúan su alianza para combatir la desertificación. Cerca de 50 representantes comunitarios y municipales de la provincia se reunieron en Navidad.

 Mejorar el acceso al agua en 12 comunidades de las seis comunas de la Provincia Cardenal Caro (Región de O’Higgins) ha sido el eje de los proyectos ejecutados por las propias comunidades y apoyados por las Municipalidades durante el último año en el marco del Programa conjunto Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-Unión Europea para Combatir la Desertificación. En un taller celebrado en dependencias de la Municipalidad de Navidad el 18 de mayo, representantes de las Municipalidades y de las comunidades evaluaron la experiencia que la alianza ha supuesto para el territorio.

Los suelos de las seis comunas que integran la provincia ─Navidad, La Estrella, Litueche, Marchigüe, Paredones y Pichilemu─ sufren una alta degradación, fenómeno que se ha acentuado con la situación de escasez hídrica que enfrentan muchas familias rurales. Es por ello que las 12 iniciativas se han basado en mejorar el acceso al agua de las familias participantes, generando un impacto positivo para 193 mujeres y 235 hombres.

Los proyectos han consistido en la implementación de sistemas de cosecha de aguas de lluvia, la instalación de biofiltros para reutilizar para el riego las aguas domésticas de duchas, lavamanos y lavadoras y la construcción de atrapanieblas (horizontales y verticales) para captar agua. El cercado de un tranque de uso comunitario para garantizar la buena gestión del agua que en él se acumula y la articulación de un centro demostrativo comunitario de tecnología socialmente apropiada han formado también parte de las acciones realizadas.

Alejandra Alarcón, coordinadora del Programa conjunto PNUD-UE para Combatir la Desertificación, evaluó muy positivamente las iniciativas: “Lo que se ha conseguido en la Provincia es el resultado de una alianza: las comunidades han puesto el trabajo y el esfuerzo en ejecutar los proyectos, los municipios han acompañado en su gestión y han actuado juntos, y el Programa ha dispuesto el financiamiento.Todo ello ha activado un círculo virtuoso."

¿Cuánto le cuesta a la provincia no hacer nada ante la desertificación?

Además de la implementación de los 12 proyectos, uno de los énfasis del Programa PNUD-UE ha sido producir insumos que permitan aprovechar la experiencia acumulada por comunidades y municipios para poder seguir actuando ante los efectos de la desertificación, dada la buena predisposición mostrada por las Municipalidades y su trabajo articulado durante el diseño y ejecución de los proyectos. Uno de dichos insumos ha sido el cálculo de los costos que supondrían para la provincia no actuar de ninguna manera ante tal problema, que ascienden a 4.863,9 millones de pesos.

En base a dicho cálculo se han generado, asimismo, distintas líneas de base que permitirán a los municipios conocer el volumen de inversión necesario para contrarrestar dicha cifra, proponiendo distintas iniciativas ─en la línea de los 12 proyectos ejecutados─ que harían posible conseguir resultados tangibles y con un impacto positivo directo sobre las comunidades del territorio.

René Acuña, alcalde de Litueche, valoró la utilidad de dicho aporte: “Contar ahora con estos insumos y con un cálculo de costos específico nos va a servir mucho para el día de mañana, porque nos permite poder planificar nuestra acción ante este problema y sus importantes efectos sobre nuestra gente.”

Un plan de desarrollo provincial para seguir avanzando conjuntamente

La exitosa colaboración entre los diferentes actores involucrados en los proyectos y la visión común que comparten los municipios de la provincia y las comunidades han permitido la concreción de una propuesta de Plan de Acción que permita a las comunas de la provincia actuar de manera estratégica a la hora de integrar el abordaje de los problemas medioambientales con la generación de oportunidades de desarrollo sostenible para el territorio.

Pamela Morales, miembro del equipo de consultores que ha elaborado el documento, lo presentó en el taller, donde comentó que “Se trata de una propuesta que surge de los 18 talleres participativos que realizamos el pasado año en la provincia, y que establece líneas de acción claras y específicas. Esta es la primera provincia de Chile que cuenta con un documento de este tipo, que quedará a disposición de los municipios para que puedan transformarlo en acciones y resultados concretos”.

El alcalde de La Estrella, Gastón Fernández, valoró positivamente la propuesta: “La Estrella es una de las comunas más erosionadas del país y necesitamos muchos aportes. Pero unidos como provincia somos más fuertes que intentándolo solos, como comuna. Este documento incluye planteamientos que son una muy buena base y un gran respaldo técnico para que podamos seguir avanzando juntos.”

Por: Comunicaciones PNUD

¿Quieres venir a Paredones? ¡Sigue el Mapa!