Con el objetivo de conmemorar y celebrar las Glorias Navales se realizó el lunes 22 de mayo, en la Plaza de Armas de Bucalemu, el tradicional acto cívico y posterior desfile en honor a nuestros Héroes del Combate Naval de Iquique, ocurrido un 21 de Mayo de 1879, y en dónde Arturo Prat Chacón, al mando de la Corbeta Esmeralda y con toda su tripulación a bordo, fue hundida por el Monitor Peruano Huascar, que era comandado por el Almirante Miguel Grau.
La ceremonia fue presidida por el Alcalde de la Comuna Paredones don J. Sammy Ormazábal López, por el Seremi de Educación de la Región de O”Higgins Hernán Castro, por el Director Provincial de Educación Darwin Navarro, por el Jefe del Departamento de Educación de Paredones José Miguel Reyes, por los Concejales de la Comuna de Paredones Gerardo Rubio Contreras, Hernaldo Ahumada Chavéz, Luis Navarro López, Zarella Silva Catalán, José Castro Boza, Johny Cornejo Ordenes, por el representante del Capitán de Puerto de Pichilemu Felipe Estrada Saa, por el Jefe de Retén de Carabineros de Paredones Manuel Caniumil Melinao, por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Paredones Pascual Godoy, por el Director de la Fundación María José Reyes Moore don Sergio Reyes, por Directores de los distintos Establecimientos Educacionales de la Comuna, Profesores, Funcionarios Municipales, Dirigentes Sociales y público general.
Previo al desfile y al paso de las delegaciones de estudiantes y de las 3 Compañías de Bomberos, el representante de la Capitanía de Puerto, el Alcalde de Paredones J. Sammy Ormazábal y el Seremi de Educación se dirigieron a los presentes rescatando los valores de los héroes de Iquique e invitando a las nuevas generaciones a adoptar los principios de civilidad y amor a la Patria. Además se procedió a la premiación de los alumnos de los distintos colegios de la comuna que participaron en el concurso de Pintura Escolar por motivo de las Glorias Navales y se firmó un importante convenio con la empresa Consultora Focus encargada de la asesoría y capacitación con el cual 6 de nuestros Establecimientos Educacionales se transforman en pioneros en la región por incorporarse al Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, en donde la comunidad cumple un rol preponderante participando de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan al interior de la escuela; proyecto que se materializa gracias a la gestión de la Fundación María José Reyes Moore quienes siempre han estado apoyando y haciendo gestiones por mejorar la educación en la comuna de Paredones.
Los establecimiento educacionales presentes en el desfile fueron la Escuela Unión Mujeres Americanas de Bucalemu, la Escuela Básica Mercedes Urzúa Díaz, El Liceo Mirella Catalán; la Escuela de San Pedro de Alcántara, la Escuela Albertina Valenzuela Toledo de Cutemu; la Escuela Santa Ana de la Población; la Escuela Villa San Pedro de El Potrero; la Escuela Los Copihues de El Calvario, la Escuela Luis Artemón Pérez de El Peral, la Escuela Rinconada de Los Briones, la Escuela de El Cardal, la Escuela de Lo Valdivia, la Escuela Esmeralda de Cabeceras, la EscuelaLas Carmelitas de El Quillay, además rindieron homenaje las 3 Compañías de Bomberos de Paredones (Paredones, Bucalemu y San Pedro de Alcántara).
Un especial reconocimiento a la Banda de Guerra del Liceo de Lolol, quienes fueron los encargados de marcar el paso de cada una de las delegaciones que se dieron cita en la Plaza de Armas de Bucalemu para conmemorar las Glorias Navales.
Arturo Prat Chacón: “Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor! Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar, y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile! "