Destacados

VISITAS GUIADAS A LAS SALINAS DE LO VALDIVIA, UN ENCUENTRO CON LA HISTORIA...

Todo un éxito fue la Visita Guiada que el día sábado 10 de febrero se llevó a cabo en el sector de Lo Valdivia, Comuna de Paredones. El recorrido que duró alrededor de una hora, fue Guiado por Franyesca Maulén, jóven estudiante de Turismo y alumna realizando su práctica profesional en el Municipio, y por don Jorge Maldonado, Salinero del sector quién explicó el proceso natural de la sal y la historia de las salinas, entre otros temas relacionados con este ancestral oficio. Los visitantes pudieron conocer las calles, acercarse al proceso de trabajo y ver su funcionamiento así como también resolver dudas sobre este precioso trabajo que se ha pasado de generación en generación.



Las Salinas de lo Valdivia se destacan por la extracción de Sal de Mar en forma totalmente artesanal, siendo uno de los últimos lugares de Chile que conserva esta tradición, en dónde las lagunas de agua dulce, se llenan con agua salada del mar producto de las altas mareas y así el hombre, el Salinero de Lo Valdivia, ha logrado extraer la Sal de Mar, esperando que el calor del sol y el viento evaporen el agua dejando sólo el blanco mineral en los cuarteles. 



Se presume que su explotación data desde la época prehíspanica, dándose el oficio y la trayectoria desde principios del siglo VI, siendo el conocimiento y las técnicas transmitidas de forma oral y heredadas de generación en generación. Con una larga trayectoria y una duración paralela a la historia de Chile, se constituye como un patrimonio que abarca aspectos sociales, económicos, culturales y mineros.



La cosecha es 100% natural y en esta coopera el hombre, Salinero de Lo Valdivia, el mar, el sol, el viento y las condiciones climáticas únicas del Secano Costero de la localidad de Lo Valdivia, un hermoso paraíso natural dónde el hombre y el mar han coexistido durante muchos años, siendo ambos parte de sus vidas.




¿Quieres venir a Paredones? ¡Sigue el Mapa!

Conéctate con nosotros hoy

Puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales, especialmente a través de nuestra página en Facebook. Tu opinión es importante para nosotros, comparte tus experiencias, tus inquietudes y sugerencias!

Artículos populares