Destacados
A un costado de la Planta de Proceso de la Sal de Mar “Ancestros del Pacífico” de Lo Valdivia, se realizó la ya tradicional “Fiesta de la Sal, Día del Salinero 2018”, una iniciativa de la I. Municipalidad de Paredones junto a la Cooperativa de Salineros de Lo Valdivia, gracias al financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo F.N.D.R. de Cultura, Deporte y Seguridad Pública.  Una fiesta que se enmarca en el cierre de la temporada de cosecha de la Sal de Mar, dónde los Salineros de lo Valdivia dan por finalizada la extracción de este blanco mineral.



A partir de las 12:00Hrs. esta gran festividad comenzó a tomar vida con una hermosa Misa a La Chilena presidida por el Padre Luis Rubio y acompañado por el Conjunto Folclórico Generaciones Colchagüinas, conjunto proveniente desde San Fernando y que fue el motor de partida de esta tradicional celebración salinera, quienes realizaron posterior a la misa una gran presentación de música folclórica con un variado repertorio musical y muchas cuecas.



Posteriormente se realizó la ceremonia formal de inauguración presidida por el Alcalde de la Comuna de Paredones Jorge Sammy Ormazábal López, acompañado de la Seremi de Minería la Sra. Leonor Díaz Salas, de los concejales, además de dirigentes vecinales, salineros y cientos de visitantes que a esa hora se congregaban para disfrutar de toda una tarde de música folclórica, además de una muestra gastronómica a cargo de Valentina Ramos participante de Masterchef quien preparó un exquisito Salmón Marinado a la Sal de Mar, del cual pudieron degustar todos los asistentes que a esa hora se encontraban presentes; además se realizó una importante muestra artesanal y gastronómica de productores locales, destacándose las hermosas chupallas tejidas en paja de trigo de San Pedro de Alcántara, Quinua en diversos formatos, repostería, artesanía en greda y lana, además de una variada muestra de productos cosméticos naturales y herbolarios, tales como cremas humectantes, jabones y exfoliantes, algunos de ellos preparados con sal de mar, todos elaborados por la agrupación Esencia de Mujer y el Taller laboral Arcoiris de la localidad de El Cardal.



Además, estuvieron presentes diversos conjuntos folclóricos tales como; Los Amigos de Colchagua, Trio Alma de Lolol, Jorge Vargas, el Conjunto Folclórico Chiripilco de Hualañé, la Rancherita Catalina Astudillo de Pichilemu, para concluir con un gran baile con Ninoska y los Indomables de Curicó y con Sangre Norteña provenientes de la Comuna de Navidad, quienes deleitaron a la gran cantidad de público presente, que tuvo como fondo las hermosas salinas de Lo Valdivia con sus cuarteles y cerros cristalinos en plena cosecha.
La actividad finalizó con la premiación de las candidatas a reinas quienes realizaron diversas actividades durante el día para ser la nueva Reina de la Sal 2018, siendo la ganadora del primer lugar la señorita Kassandra Espinoza C. de Lo Valdivia. 




¿Quieres venir a Paredones? ¡Sigue el Mapa!

Conéctate con nosotros hoy

Puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales, especialmente a través de nuestra página en Facebook. Tu opinión es importante para nosotros, comparte tus experiencias, tus inquietudes y sugerencias!

Artículos populares