Destacados
Trenzados de Cutemu es un proyecto que tiene como objetivo revitalizar y revalorizar a la comunidad de artesanas/os trenzadores de Cutemu a través de su oficio en paja de trigo. Se busca rescatar la esencia de cómo nace este oficio, documentar y entender sus procesos de elaboración, para así realizar en conjunto nuevos productos que poseen atributos propios de la identidad local.
Este proyecto se desarrolla en Cutemu, sector de la comuna de Paredones, VI Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, donde existe esta antigua tradición, la cual se remonta a más de 400 años y ha sido traspasada de forma oral a hombres y mujeres, por más de cuatro generaciones, siendo una importante actividad económica en esta localidad.
Este Proyecto es financiado por el Fondart Regional, Convocatoria 2017, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.




INICIOS DEL PROYECTO
Comienza en diciembre de 2015, donde se conocen por primera vez las integrantes del proyecto, y comienzan a reunirse de manera periódica para conocer más sobre este oficio, repasar su historia, y planificar nuevos desafíos, con ello se dan cuenta que existe un enorme potencial transformador en la riqueza de este tradicional oficio.
Con el apoyo del Fondart regional, se comienza a trabajar en nuevos diseños como una forma de reactivar y agregar una página en la historia de los diseños que se realizan en conjunto entre artesanas y diseñadoras, tomando su principal fuente de creación la propia historia del trenzado de Cutemu.
El equipo está compuesto por las artesanas locales Zaida Muñoz, Graciela Toledo, Débora Vidal y las diseñadoras Sofía Hott y Rocío Schätzke.

¿Quieres venir a Paredones? ¡Sigue el Mapa!

Conéctate con nosotros hoy

Puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales, especialmente a través de nuestra página en Facebook. Tu opinión es importante para nosotros, comparte tus experiencias, tus inquietudes y sugerencias!

Artículos populares