Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Destacados
Artesanas de Paredones figuran entre las ganadoras del Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2018

Zaida Edita Muñoz, Débora Vidal Vidal, Graciela Toledo Muñoz en cocreación con Sofía Hott y Rocío Schätzke forman parte de los ganadores de la versión 2018 del Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile, en representación de la comuna de Paredones, con la pieza Trenzados de Cutemu del rubro Cestería.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, manifestó que para el ministerio es relevante destacar y poner en valor el trabajo y tradición que una localidad del secano costero, que sustenta su identidad cultural en la paja de trigo y que gracias al trabajo de mujeres y hombres, que han transmitido este conocimiento de generación en generación, es posible continuar con el legado del trenzado de fibras que finalmente darán vida a la creación de diferentes artefactos, entre ellos, chupallas.
Lucía Muñoz valoró también el trabajo de las diseñadoras que forman parte de este equipo de trabajo, que lleva varios años centradas en el rescate de esta manifestación cultural que permite revitalizar a la comunidad de cultores de este sector, a través de su oficio, ampliando la gama de creación con nuevos productos que mantienen su identidad con el lugar.
A la pieza de este grupo de creadoras se suman trabajos en madera, granito, paja de trigo, combarbalita, plata, telar Aymará e incluso un charango que también recibirán el reconocimiento que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el patrocinio de Unesco, entrega a diez obras de artesanía y a sus creadores, provenientes de diferentes regiones del país.
“El principal objetivo del Sello de Excelencia es potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, excelencia en la técnica y el oficio, autenticidad y respeto al medioambiente”, dijo la Ministra de las Culturas, Alejandra Pérez.
Desde el año 2008 hasta la actualidad, se ha entregado este reconocimiento a 120 obras de artesanas y artesanos nacionales, las cuales forman parte de la “Colección Sello de Excelencia a la Artesanía” y son resguardadas por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago MAPA, que además desarrolla itinerancias por diversas regiones del país, aportando a la difusión y circulación de las piezas y sus creadores.
“Con la circulación de las obras apostamos a que puedan posicionarse de manera sustentable en circuitos y mercados extranjeros a través del reconocimiento internacional, fomentando la creación en esta disciplina, contribuyendo a su valoración y difundiendo las técnicas y oficios de los artesanos de Chile, acorde con lo que expresa la política sectorial”, añadió la Secretaria de Estado.
De esta forma, el Sello de Excelencia se consolida como un aporte al fomento de la industria y la economía creativa, captando y generando capital humano, fortaleciendo la cadena de valor, la difusión y la coordinación de los esfuerzos del Estado en la implementación de políticas públicas habilitantes para el desarrollo y crecimiento del sector.



 
SOBRE LA CONVOCATORIA 2018
En esta versión se recibieron más de 100 postulaciones de todo el territorio nacional, donde un jurado compuesto por 15 especialistas, preseleccionó 24 obras; de las cuales 10 serán distinguidas con el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2018, según los criterios de calidad, autenticidad, innovación, sustentabilidad y comerciabilidad de la UNESCO.
Los 10 ganadores de este año pertenecen a las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, y el reconocimiento considera un incentivo económico de 500 mil pesos, y un Certificado de Promoción que permite avalar la calidad y autenticidad de las piezas. Además, las obras ganadoras formarán parte del Catálogo Oficial de la selección nacional del certamen, que se utiliza como un importante medio de promoción.
Igualmente, las piezas seleccionadas serán difundidas y promocionadas en la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional, realizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. La Fundación Artesanías de Chile comercializará las piezas ganadoras durante un año en su tienda del Centro Cultural Palacio La Moneda, a partir del mes de enero del año siguiente a la selección. Paralelamente, serán postuladas al reconocimiento de Excelencia para productos Artesanales del Mercosur e ingresarán automáticamente al registro Chile Artesanía.
Los nuevos reconocidos se reunirán en la jornada de “Perfeccionamiento y desarrollo de capacidades”, que se realizará en Santiago el miércoles 12 de septiembre. Posteriormente, a las 19.30 horas, se realizará la ceremonia de premiación en el Centro Gabriela Mistral, GAM.

INICIOS DEL PROYECTO
Trenzados de Cutemu fue el nombre del proyecto financiado por el Fondart Regional del año 2017 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cuyo objetivo principal era revitalizar y revalorizar a la comunidad de artesanas/os trenzadores de Cutemu a través de su oficio en paja de trigo, rescatando la esencia de cómo nace este oficio, documentar y entender sus procesos de elaboración, para así realizar en conjunto nuevos productos que poseen atributos propios de la identidad local.
En diciembre de 2015, se conocen por primera vez las integrantes del proyecto y comienzan a reunirse de manera periódica para conocer más sobre este oficio, repasar su historia, y planificar nuevos desafíos, con ello se dan cuenta que existe un enorme potencial transformador en la riqueza de este tradicional oficio.
Se comienza a trabajar en nuevos diseños como una forma de reactivar y agregar una página en la historia de los diseños que se realizan en conjunto entre artesanas y diseñadoras, tomando su principal fuente de creación la propia historia del trenzado de Cutemu.
Es así como comienzan a confeccionar más allá de la tradicional chupalla nuevos diseños como un sobre de forma circular que sirve como una cartera fina, además de un cinturón de paja de trigo como producto innovador realizado en diferentes tallas, este último diseño es el gran galardonado por el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2018 en el rubro Cestería con el nombre Trenzados de Cutemu.
 

¿Quieres venir a Paredones? ¡Sigue el Mapa!

Conéctate con nosotros hoy

Puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales, especialmente a través de nuestra página en Facebook. Tu opinión es importante para nosotros, comparte tus experiencias, tus inquietudes y sugerencias!

Artículos populares