Destacados
La Ilustre Municipalidad de Paredones mediante el presente, le informa a nuestra comunidad Paredonina:

Históricamente, el Servicio de Urgencia Rural (SUR) ha prestado un servicio de atención de salud a la comunidad las 24 horas del día, a lo menos, durante los últimos 30 años con la finalidad de salvaguardar la integridad y el bienestar de nuestra comunidad, con atención de 08:00 hrs. a 20:00 hrs. de Médicos y TENS permanentes las 24 horas del día, quienes prescriben los medicamentos y procedimientos necesarios de acuerdo a la situación y complejidad médica de cada paciente para así velar por la salud de los usuarios, entendiendo que la situación geográfica que posee nuestra comuna, donde asistir a un servicio de salud de mayor complejidad resulta inviable en situaciones de urgencia siendo el CESFAM Paredones el Centro de Salud más próximo para los vecinos de la comuna.

Durante el mes de agosto, la Dirección del CESFAM Paredones, emite a los profesionales de Salud, el ORD. N° 65, haciendo referencia a lo establecido en el Decreto Supremo N°466 de 1.984, el cual señala que sólo los profesionales médico cirujano, cirujano dentista, matrona o cualquier otro profesional legalmente habilitado podrán expender o prescribir medicamentos, por tanto, se debe entender que cualquier otro profesional o Técnico Paramédico no señalado anteriormente no se encontrará facultado para la prescripción de medicamentos.

Es importante señalar que el ordinario en referencia, se origina producto de situación puntual respecto a una indicación de medicamento por parte de un profesional no médico, situación que fue comunicada a la Directora del CESFAM, quien emitió este ordinario con la finalidad de resguardar y velar por una oportuna y acertada atención a los usuarios de la salud primaria municipal, y así evitar situaciones de gravedad para nuestros vecinos.

Ante esta instrucción emanada desde la Dirección del CESFAM, los TENS que se desempeñan en el servicio de Urgencia y en las Postas de Salud Rural, acogieron esta instrucción dejando de prescribir medicamento a cualquier paciente que consultara en este servicio, aún cuando la Dirección entendía que en los Servicios de Urgencias Rurales, el Técnico Paramédico Residente, está facultado para prescribir cierto tipo de medicamentos en situaciones que lo ameriten dependiendo de la complejidad de la atención y conforme a lo establecido por el Minsal, en el Manual Administrativo para la Atención de Urgencia en Consultorios Generales Rurales.

Ante esta situación, y a fin de buscar alternativas de solución para las atenciones del Servicio de Urgencia, se ha resuelto lo siguiente:

1) La contratación de un médico de llamado para el servicio de urgencias desde las 20:00 hrs. hasta las 00:00 hrs. de lunes a viernes y además con atención de médico presencial los fines de semana y festivos de 09:00 a 20:00 hrs. con la finalidad de salvaguardar la salud de nuestra comunidad mediante una oportuna y correcta indicación de medicamentos, toda vez que debemos ser conscientes de lo alejado y disperso de nuestro territorio comunal, así como también de la disponibilidad financiera del Departamento de Salud.

2) Se Decreta el Protocolo para la Administración de Fármacos por TENS del SUR de Paredones en Casos de Urgencia y Emergencia que instruye una Pauta Segura para la Administración de Fármacos en caso de Urgencias y Emergencias. Respecto a supuestas “…amenazas de despidos por parte de autoridades comunales…”, señaladas en el comunicado de la CONFUSAM O´Higgins, en contra de funcionarios que no están legalmente habilitados para prescribir medicamentos y que han tomado la decisión de no prescribirlos, el municipio niega rotundamente estas acusaciones aclarando que la problemática que ha generado estos comentarios, se debe a situaciones puntuales de 3 contratos a plazo fijo, a quienes se les recuerda verbalmente la proximidad de la fecha de caducidad de su contrato con el fin de que realicen las gestiones y consultas respecto de su continuidad laboral; es importante señalar que todos los funcionarios municipales que poseen esta relación contractual realizan el mismo procedimiento acercándose la fecha de término de su contrato.

Finalmente señalar y aclarar que esta administración se encuentra llana a buscar soluciones en beneficio de la comunidad Paredonina, más cuando entendemos la relevancia que tiene la salud para nuestros vecinos. En virtud de lo anterior, instamos a nuestros funcionarios y Servicios Públicos a seguir esmerándose en pro del crecimiento integral de nuestros queridos vecinos que en situaciones de aflicción deben recurrir a los servicios de urgencia.-

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAREDONES

Files:
Comunicado CESFAM NEW
(1 vote)
Date 2018-10-03 Language  Spanish File Size 406.79 KB Download 5 Download
¿Quieres venir a Paredones? ¡Sigue el Mapa!

Conéctate con nosotros hoy

Puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales, especialmente a través de nuestra página en Facebook. Tu opinión es importante para nosotros, comparte tus experiencias, tus inquietudes y sugerencias!

Artículos populares