Destacados
Alcalde Sammy Ormazábal junto la Seremi de Agricultura Patricia Azúa Pérez, a Carmen Montecinos Canales Presidenta de la Agrupación de Recolectoras de Frutos Silvestres y Hongos Paredones y Hernán Padilla Presidente del Comité de Recolectoras Paredones y Funcionario Municipal, participaron en la 4ta. Mesa Articuladora de Recolectoras PFNM, desarrollada en la I. Municipalidad de Paredones el pasado lunes 1° de abril.
En dicha actividad participaron además, los Concejales Zarella Silva y José Castro, Jaime Álvarez de Forestal Arauco, Marco Ormazábal de INFOR, Verónica Salas Presidenta Mesa Articuladora del Bío Bío, Jeannette Cavieres Tesorera, Gerardo Medina Ingeniero Forestal y Gabriel Palma en representación de la Diputada Alejandra Sepúlveda.

El objetivo de esta Mesa Articuladora de Productos Forestales No Madereros (PFNM) es buscar estrategias para reactivar dicha unidad productiva, donde los cultivos de Hongos y Frutos Silvestres fueron destruidos por el fuego en los incendios forestales que afectaron la Comuna de Paredones a fines delñ año 2016 y comienzos del 2017. Cabe destacar que esta actividad productiva se realiza en 2 temporadas de diciembre a julio y de septiembre a noviembre, época en que grupos de recolectores salen a cosecharlos. Luego, los venden en ferias libres o a empresas más grandes que los deshidratan para la para su comercialización y exportación.

En este marco y debido a la creciente necesidad de articular un trabajo conjunto, para adquirir conocimientos y recursos para desarrollar iniciativas como las que desarrolla la Mesa Articuladora de Productos Forestales No Madereros (PFNM) del Bío Bío, es que representantes del Comité de Recolectores de Frutos Silvestres de Paredones viajaron a la Región del Bío Bío a una importante capacitación en Técnicas de Producción y Comercialización Productos Forestales No Madereros (PFNM), todo esto de acuerdo al creciente aumento en las ventas y exportaciones de esta actividad económica.
Cabe destacar que Forestal Arauco asimismo como otras empresas del rubro facilitarán terrenos para que los Recolectores de Frutos Silvestres puedan cultivar y cosechar sus hongos y frutos silvestres así mejorar su actividad productiva.
¿Quieres venir a Paredones? ¡Sigue el Mapa!