Destacados
La Ilustre Municipalidad de Paredones a través del área de Turismo, con apoyo de la Fundación para la Superación de la Pobreza y Constanza Soto, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental, han desarrollado como primer paso para la protección de la naturaleza en nuestra comuna la promulgación de una nueva Ordenanza Municipal que contribuya a proteger los Humedales existentes en Paredones.
Los cuerpos y cursos de aguas continentales y humedales de la comuna constituyen un recurso valioso para la valoración del paisaje y el consiguiente desarrollo de actividades como el Turismo y la recreación, pero también por los servicios ecosistémicos que ellos prestan para el bienestar de la población. Es por ello que su protección se considera fundamental para el desarrollo sustentable y el fomento de la calidad de vida de las personas que habitan en la comuna de Paredones.
Es así que esta Ordenanza tiene por objeto regular la protección, conservación y preservación de los humedales y demás cuerpos y cursos de agua superficiales ubicados dentro de los límites de la comuna, que se encuentren en bienes nacionales de uso público. De esta manera esta nueva regulación regirá en todo el territorio jurisdiccional de la comuna, ya sean los cauces, lagunas, humedales y cursos hidrológicos debiendo sus habitantes, residentes y transeúntes dar estricto cumplimiento de ella.
Se consideran sitios de protección, el Humedal de Cabeceras, las Lagunas de Bucalemu, Boyeruca, y Cahuil (sector perteneciente geográficamente a la comuna de Paredones), así como también los Esteros El Membrillo, Paredones, Cabeceras, San Pedro de Alcántara, El Calvario, El Quillay, Nilahue, La Población.
OBJETIVOS 
Algunos de los objetivos de la ordenanza son:
  • Contribuir a la aplicación de la normativa ambiental vigente, al uso racional del territorio y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales;
  • Promover el desarrollo  humano sostenible, equitativo  y participativo  en la comuna, a través  de  medidas  y   acciones; en  la  formulación  y  ejecución  de   políticas, planes, programas y proyectos, en el cuidado, la conservación y preservación de los humedales y demás cuerpos y cursos de agua superficiales de la comuna;
  • Establecer los conceptos y las actividades fundamentales para un correcto desarrollo de la gestión ambiental local con la participación de los  sectores públicos, privados  y de la comunidad en general.


DESARROLLO DE LA ORDENANZA
Para la consecución de los objetivos de la ordenanza, podrán crearse uno a más comités de protección de los humedales y demás cuerpos y cursos de agua superficiales de la comuna. Los comités de protección serán una instancia esencialmente participativa para la comunidad. En su composición, se deberán considerar a representantes de la comunidad local, y de manera especial a los vecinos del área de interés de protección. Así mismo, para contribuir al logro del objetivo de los comités, el municipio establecerá una nueva línea de acción medio ambiental dentro del Fondo de Desarrollo Vecinal FONDEVE, destinada al financiamiento de proyectos que promuevan la protección de humedales y demás cuerpos y cursos de agua superficiales de la comuna de Paredones.
ACTIVIDADES Y PROHIBICIONES
La ordenanza establece tanto actividades y usos permitidos así como prohibiciones. Las actividades permitidas tienen relación con el quehacer científico e investigación, además del desarrollo del turismo sustentable. Las prohibiciones se refieren a actividades incompatibles con la protección del o los humedales y demás cuerpos y cursos de agua superficiales de la comuna o supongan un peligro para el humedal o cualquiera de sus elementos o valores.
La aprobación de esta ordenanza de parte del Concejo Municipal en el mes de abril del presente año, viene a manifestar el interés del municipio de proteger ecosistemas estratégicos y de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas.

Aquí se puede descargar el documento aprobatorio:
Files:
Ordenanza Protección de Humedales
(3 votes)
Date 2019-04-30 File Size 759.53 KB Download 73 Download
¿Quieres venir a Paredones? ¡Sigue el Mapa!