Destacados
Alcalde Jorge Sammy Ormazábal firma convenio de cooperación entre la Municipalidad de Paredones y el Ministerio de Medio Ambiente, para dar inicio al proceso certificación básica ambiental. Este Sistema de Certificación Ambiental (SCAM) implementado por el Ministerio de Medio Ambiente, tiene por objetivo instalar la gestión ambiental local en todos los municipios del país, mediante el fortalecimiento de los procedimientos y funciones vinculados con la temática ambiental, que en primera instancia, se concentra en el diagnóstico y desarrollo de las bases para el funcionamiento del sistema.
De esta forma se ejecutará el primer nivel del SCAM,  a través de este convenio que tiene por finalidad la elaboración de un diagnóstico ambiental municipal en donde la Municipalidad se compromete a participar en el Sistema de Certificación Ambiental que coordina el Ministerio a través de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente la cual permita levantar información local, y la construcción de compromisos ambientales de gestión.

Alcances del Convenio
Dentro de este convenio se destacan acciones como la elaboración de un diagnóstico ambiental municipal de forma participativa con la comunidad, la confección de una Estrategia Ambiental Comunal con ideas estratégicas a desarrollar en los dos años siguientes, la formulación participativa de una estrategia ambiental comunal, la constitución de un Comité Ambiental Comunal y un Comité Ambiental Municipal, y colaborar con la difusión de los Programas Ambientales impulsados por las Secretarias Regionales Ministeriales del Medio Ambiente.

Al ingresar al SCAM el Municipio y la Comuna ganan prestigio institucional frente a la comunidad local, nacional e internacional, se crea un involucramiento de los funcionarios (as) y ciudadanos (as) favoreciendo la transparencia y la participación real, optimización de la energía, consumo de agua y disminución de residuos, mejoras concretas en la calidad de vida de la población, promoción de la educación ambiental tanto para la comunidad como en los colegios,
También existe la posibilidad de contar con nuevos recursos,  mediante puntajes adicionales en proyectos o concursos, que por medio de alianzas internacionales que permitan apoyar y favorecer proyectos con respaldo internacional, con lo que el municipio queda preparado para el desarrollo de programas ambientales de mayor complejidad.

El SCAM fue creado por la CONAMA, actual Ministerio de Medio Ambiente, esto sobre la base de estándares internacionales tales como ISO 14.001 y EMAS. Existen tres niveles de certificación: básica, intermedia y excelencia. Cada uno de los niveles establece distintas exigencias que el municipio se compromete formalmente a desarrollar durante un período de dos años y medio.

Al respecto el Alcalde de Paredones Jorge Ormazábal L. señaló que "como municipio este convenio significa un gran paso para instaurar una gestión y una estrategia ambiental local que proteja nuestro entorno y nuestro medio ambiente, lo que va de la mano con nuestra nueva ordenanza municipal la cual protege nuestros humedales y cursos de agua. Sin duda un gran avance y gran trabajo colaborativo entre el Gobierno y nuestra entidad local que es el municipio", recalcó.
Este convenio comenzará a implementarse en la comuna dentro del segundo semestre del año 2019.





¿Quieres venir a Paredones? ¡Sigue el Mapa!

Conéctate con nosotros hoy

Puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales, especialmente a través de nuestra página en Facebook. Tu opinión es importante para nosotros, comparte tus experiencias, tus inquietudes y sugerencias!

Artículos populares