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Gracias a la creación de la “Ordenanza de la promoción y difusión del consumo de la Quínoa en la comuna de Paredones”, esta comuna obtiene el Tercer lugar en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Turismo Municipal de Sernatur por ser la primera comuna del país en tener una ordenanza agroalimentaria. El 20 de junio se reunieron los 8 jurados del Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Turismo Municipal, con el fin de elegir los tres proyectos ganadores.
De los 26 proyectos presentados  los electos fueron: con el 1° lugar la comuna de Pichilemu con su Proyecto TURISMO DE PLAYAS, “Pichilemu se la juega por una playa más inclusiva”, el 2° lugar  el Proyecto “Parada del Viajero en Cerro Sombrero”  y el 3° lugar la comuna de Paredones con el Proyecto TURISMO RURAL: “Ordenanza Municipal Promueve Consumo de Quínoa en Restaurantes de Paredones”Con el fin de potenciar el consumo de este producto en la comuna, la Municipalidad de Paredones, a través del Departamento de Desarrollo Económico, por medio de la Oficina de Cultura y Turismo, junto a un equipo técnico interno municipal y en la búsqueda de nuevos focos de interés para el turista, en la que se diera a conocer las costumbres ancestrales, gastronómicas rurales, rescatar las tradiciones que los definen como pueblo campesino y así mismo protegiendo el patrimonio agroalimentario local, se crea la “Ordenanza de la promoción y difusión del consumo de la quinoa en la comuna de Paredones”, siendo la primera comuna del país en tener una ordenanza agroalimentaria.
La labor que cumplen pequeños y medianos agricultores que por generaciones han cultivado la subespecie o ecotipo de quínoa de “nivel de mar”, ha sido primordial para dar rescate y poner en valor este alimento que no solo tiene fines de autoconsumo o intercambio como ha sido tradicional, sino también de comercialización.
Para Sernatur O´higgins  ha  sido muy relevante el trabajo efectuado por la Municipalidad de Paredones a través del Departamento de Desarrollo Económico Local, quienes según su apreciación,  han asumido el compromiso de apoyar y poner en valor la “Quínoa” a través de múltiples iniciativas y actividades que han logrado contribuir a complementar la generación de ingresos para las familias y generar un desarrollo territorial de manera conjunta a una adecuada valoración y promoción de las identidades rurales.
Otro punto importante a considerar ha sido el desarrollo de la identidad local a partir de las manifestaciones gastronómicas típicas de la comuna, difundir el consumo de Quínoa, fomentar la asociatividad entre organizaciones, contribuir al conocimiento de los productos típicos y sus distintas preparaciones, potenciar la actividad turística rural de la comuna y su entorno, además de posicionar a Paredones como el principal productor de Quínoa en la región.
Finalmente, el hecho de implementar una Ordenanza Municipal que permita regular la integración de un producto local como la “Quínoa” en la oferta de servicios turísticos local, que difunda y conserve la identidad rural del sector, permite mantener o mejorar la visión positiva que el turista tiene del lugar, quienes reconozcan la importancia, así como la dinamización de los emprendimientos basados en activos turísticos rurales a través de la diversificación de la oferta turística, así como la consideración y conservación de productos locales que no habían sido considerados anteriormente. Es decir, se suman nuevos atractivos a los ya existentes, lo que permite, a la vez, captar nuevos segmentos de la demanda turística.

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