Destacados
Un evento de categoría internacional fue organizado en el balneario de Bucalemu el pasado 7 de julio por Quinaolab, Cooperativa de Pequeños Agricultores de Quinoa COOPROQUINOA, Restaurante La Gaviota de Bucalemu, Viña Francois Lurton, Indap y la I. Municipalidad de Paredones.


Los organizadores de este importante evento QuinoaLab (Grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile de diversas disciplinas reunidos para llevar soluciones innovadoras a las diferentes áreas agroecológicas del cultivo de la Quínoa en Chile), decidieron que este año la celebración del Día Internacional de Consumo de Quinoa fuera desarrollado en un restaurante de la comuna de Paredones, ya que en dicha comuna y por iniciativa del Alcalde de la I. Municipalidad de Paredones se creó una ordenanza municipal que promueve el consumo de este grano en todos los restaurantes de la comuna, entregando un sello que identifica a todos los locales adheridos a la ordenanza municipal y que tienen Quinoa dentro de su carta y como parte del menú que se ofrece en su restaurantes.

Al evento asistieron Salvatore Urzúa Jefe del Departameno de Desarrollo Económico y Local de la I. Municipalidad de Paredones en representación del Alcalde Jorge Sammy Ormazábal López, Sebastián González Jefe de Prodesal de Paredones, el Seremi de Agricultura Sr. Joaquín Arriagada, el Seremi de Minería Sr. Manuel Cuadra, el  encargado Regional de Indap Sr. Humphrey Crawford, Francisca Maturana de la Viña Fancois Lurton, el Presidente de la Cooperativa de Agricultores de Quinoa COOPROQUINOA Sr. Lautaro Díaz, los Concejales de la Comuna de Paredones don Gerardo Rubio, Zarella Silva, José Castro, la Presidenta de la Cámara de Turismo de Bucalemu María Victoria Pérez, la Presidenta de la Cámara de Turismo Paredones Silvia Godoy, autoridades locales y vecinales, turistas y vecinos del sector.  



Rigoberto Andrés Guajardo Muñóz administrador del Restaurante la Gaviota de Bucalemu, un negocio familiar creado en el año 1962 por su abuela Luisa Ormazábal Fuentes (Tía Lucha), se reunió con los expertos de la Universidad Católica Claudia Rojas, Francisco Fuentes y Pablo Olguín de QUINOALAB y decidieron en conjunto organizar este “Magno Evento Gastronómico en Bucalemu”; QuinoaLab son quienes se encargan de la investigación para la innovación y desarrollo de la Quinoa en Chile; grupo de Investigadores que trabajan en conjunto con los pequeños agricultores de la Comuna de Paredones que están asociados en la Cooperativa COOPROQUINOA, con quienes se están desarrollando proyectos de investigación para la adaptación de manejos y tecnologías en un contexto de agricultura sustentable, para así desarrollar y potenciar el consumo de Quina de Paredones a nivel nacional y regional.



En este evento Sebastián Tobar Chef Internacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizó exquisitas preparaciones en base a Quínoa, grano ancestral que fue el protagonista de la jornada, acompañado por Francisca Maturana de la Viña Francois Lurton, quien una vez preparados los platos realizaba el meridaje correspondiente para la elección del mejor vino para acompañar el exquisito plato que Sebatián, el Chef, preparaba para la ocasión.
La hora empezaba pasar y se acercaba la hora de almuerzo y en el Resaturante la Gaviota de Bucalemu afloraban y se entremezcaban los aromas y sabores de las más ricas preparaciones del chef, en compañía de los ricos vinos de la Viña Francois Lurton que ya comenzaba a servirse entre los presentes para su degustación, fue así como los asistentes al evento pudieron disfrutar de las siguientes exquisiteses:
 
Perol de Mariscos con Quinoa y Mousse de Palta
Maridaje: Humo Blanco, Sauvignon Blanc
Esta gama está dedicada a las variedades frescas que se adaptan particularmente al clima de Lolol, especialmente gracias a las brumas matinales que se forman en el litoral. Pinot Noir y Sauvignon Blanc encuentren en este terruño una expresión delicada y elegante.  La Syrah conserva aquí la frescura y la acidez, lo que hace posible elaborar un vino sin azufre.

Garrón de Cordero Braceado al Vino Tinto con Quinoto y Hongos Silvestres
Maridaje: Clos de Lolol
La esencia de un suelo excepcional. Del clima templado y de las influencias marítimas de la región nace el vino de Lolol.
Este tinto es un ensamblaje de cuatro cepas de nuestras mejores cuarteles dónde el microclima permite alcanzar la madurez óptima de cada variedad.
Los cuatro cepas son: Carmenère, Cabernet Sauvignon, Syrah y Cabernet Franc.
 
Sémola de Quinoa con Leche, Avellanas y Arrope de Chañar.
Maridaje: kochü, Late Harvest, Sauvignon Blanc
Gracias a la cercanía al mar y a las brumas matutinas que proporciona el viñedo de Lolol, es un viñedo seco y fresco, perfecta combinación para para la pacificación suave en la cepa y escalonada en el tiempo. Vino de intensidad aromática, con notas de especies vainilladas, clavos de especias, melón jugoso y muy maduro y albaricoques secos. En la boca la entrada es voluptuosa, redonda y agradable, retoma las características aromáticas de la nariz, a la vez que deja un postgusto ácido sin ser pesado ni almibarado.                   
 

Salvatore Urzúa jefe del Departamento de Desarrollo Económico y Local de la I. Municipalidad de Paredones manifestó estar muy contento de representar al Alcalde Sammy Ormazabal López y recibir a las autoridades regionales, locales y a todos los presentes, destacando el gran trabajo realizado por la Cooperativa de Pequeños Agricultores de Quinoa de Paredones (COOPROQUINOA), en conjunto a QuinoaLab, Prodesal de Paredones e Indap; todas instituciones que en mayor o menor medida, han realizado un trabajo enorme y sostenido para entregarles a los agricultores las herramientas necesarias para fortalecer y mejorar su negocio, mejorar su producción y claramente potenciar la asociatividad y cooperativismo entre sus socios. Además destacó la reciente promulgada  Ordenanza Municipal, ordenanza voluntaria que considera la entrega de un sello distintivo a los restaurantes que incluyan un plato de quínoa en su menú. Así, Paredones es la primera comuna del país en tener una ordenanza agroalimentaria.

El Seremi de Agricultura Joaquía Arriagada manifestó estar feliz de participar en la celebración del Día Internacional del Consumo de Quínoa, organizado por el Municipio de Paredones y Quinoalab, con el apoyo de INDAP. Actividad que desde el Ministerio de Agricultura es ampliamente valorada, destacando  el compromiso de impulsar la asociatividad y el cooperativismo en la agricultura regional, impulsando  con fuerza el desarrollo rural y la calidad de vida de millones de chilenos.

 

Francisco Fuentes del Centro de investigación de la Universidad Católica QuinoaLab, agradeció a todos quienes compartieron y disfrutaron de este importante evento gastronómico, a los patrocinadores y a todos quienes dieron vida a este evento que busca fortalecer la cadena de valor de la Quinua, acercando a agricultores y a consumidores de este gran y alimenticio grano ancestral. Francisco comentó además que junto a la Cooperativa Campesina Cooproquinua están desarrollando el proyecto de innovación y producción sustentable del grano en el secano de la región -financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)- destacando la  Ordenanza Municipal. “Para ello -añadió- se decidió distinguir con un sello a los establecimientos comerciales que ayuden a fomentar el consumo de quínoa”.
El cultivo de este grano y sus proyecciones a futuro, debido a su alta calidad nutricional, resistencia al cambio climático y variedad de sus preparaciones es uno de los motivos  para que el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP en conjunto a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA y al equipo de Investigación de la Pontificia Universidad Católica QuinoaLab, realizaran el pasado mes de marzo de 2019 en la ciudad de Iquique el VII Congreso Mundial de Quinoa, evento considerado el más importante a nivel internacional en el rubro y en donde participaron expertos provenientes de China, Grecia, México, Estados Unidos, Perú, Bolivia y Chile. En dicha oportunidad también participaron pequeños agricultores que se dedican al cultivo y comercialización de Quinoa pertenecientes a la Cooperativa COOPROQUINOA  de Paredones.  



Andrés Guajardo Muñoz, administrador del Restaurante La Gaviota manifestó: “Estamos felices de celebrar un evento de esta categoría en nuestro Restaurante La Gaviota, y poner a Bucalemu en el mapa internacional es un gran desafío que asumimos con mucho compromiso y responsabilidad. Solo tengo palabras de agradecimiento para las grandes personas detrás de cada una de las instituciones y empresas que hicieron esto posible.
A nombre de nuestra familia, Muñoz Ormazábal, Restaurante La Gaviota Bucalemu muchas gracias!!!
¿Quieres venir a Paredones? ¡Sigue el Mapa!