Este beneficio es conocido como Subsidio Unico Familiar (SUF) y esta destinado a personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de AsignaciÓn Familiar o Maternal, puesto que no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.
Pueden ser beneficiarios de este beneficio las madres, padres, guardadores o personas que hayan tomado a su cargo el niño o niña y también personas naturales que tengan a cargo personas con discapacidad intelectual que vivan a sus expensas.
Son causantes de este beneficio:
  • Niños y Niñas menores de 18 años de edad e inválidos de cualquier edad, que vivan a expensas del beneficiario, que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención Infantil (Control Niño Sano), hasta los 8 años. A partir de los 6 años en adelante se establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a menos que fueren inválidos.
  • Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
  • La mujer embarazada (puede postular al subsidio de maternidad).
  • Las personas con discapacidad intelectual a que se refiere la Ley N°18,600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
Este beneficio tiene una duración de tres años contado desde el mes en que comenzó a percibirse, sin perjuicio de la facultad que tienen los alcaldes de revisarlo en cualquier oportunidad y extinguirlo si han dejado de cumplirse los requisitos que permitieron su otorgamiento. El beneficiario debe acreditar anualmente, hasta los 8 años de edad del causante, que éste participa en los programas de salud para atención infantil del Ministerio de Salud, mientras que desde los 6 años deben acreditar su condición de alumno regular.
En este contexto se solicita a las siguientes personas que presentan vencimiento del beneficio en el mes de Octubre a dirigirse al Departamento Social para realizar la renovación de su beneficio de Subsidio Familiar; a contar del 02 de septiembre al 24 de septiembre de 2019.