Destacados
Gracias al financiamiento adjudicado al fondo ventanilla abierta del Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio de Chile a través del Proyecto titulada “Intercambio cultural Chile-España-Italia en torno a la artesanía en paja de trigo”, un grupo de artesanas de la paja del trigo y profesionales que trabajan junto a ellas, llevaron a cabo entre el 28 de septiembre y el 15 de octubre un interesante Intercambio cultural, visitando los países de España e Italia.
Esta proyecto surge del interés y motivación de Rocío Schätzke, Directora del proyecto e impulsora otra importante iniciativa que es “Trenzados de Cutemu” y que nace el año 2016 con el objetivo revitalizar a la comunidad de cultores a través de su oficio y ponerlo en valor. La idea era documentar y entender sus procesos de elaboración con el fin de crear con las maestras artesanas nuevos productos con identidad local.
Schätzke, presentó esta nueva iniciativa al Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio de Chile, buscando una manera de conectar Chile, España e Italia, países que comparten el oficio de la cestería en paja de trigo, y que es de donde proviene este tradicional arte, el cual llega a Chile hace más de 200 años.
EL VIAJE
En España, las artesanas se reunieron con el artesano experto en cestería Carlos Fontales, y visitaron la Escuela del Folklore en Guadalajara. En tanto, en Italia, el grupo visitó los museos de la paja del trigo en Montappone, Signa y Maróstica, además de visitar el Instituto di Bardi en Florencia.
Berta Bucam, de la escuela del Folklore de Guadalajara, trabaja para enseñar, difundir y estudiar las técnicas tradicionales en distintas fibras, entre ellas el esparto, el mimbre y la paja de trigo,  junto a otros oficios y tradiciones populares como los bailes, trajes y costumbres de esta zona de España y quien compartió junto al grupo la situación de la cestería según la mirada de Berta en España, donde esta tradición popular está en grave riesgo de desaparecer por múltiples causas. En Caballar, un pequeño pueblito en Segovia, España, las visitantes se reunieron con artesano e investigador en cestería Carlos Fontales, donde tuvieron una jornada llena de aprendizajes, conversaciones profundas sobre artesanía, compartiendo historias, experiencias y conocimientos sobre cestería popular española, y disfrutando de la belleza de su colección de cestería, el paisaje y la deliciosa comida española.
Respecto a esta visita Débora Vidal de Cutemu señaló que "Él rescata el oficio de los artesanos de todas partes y hace que otras personas lo aprendan. Nos habló de los otros artesanos, el material decía de donde venía, quien lo hizo, con mucha humildad".
Uno de los destinos en Italia fue Montappone, en Le Marche, donde existió una verdadera industria del trenzado en paja de trigo, del cual hoy solo queda un museo.
Montappone si es reconocido como "el distrito del sombrero" pues existen más de 30 fábricas de manufactura de sombreros, los cuales son elaborados con materias primas principalmente provenientes de oriente.
El "Museo del Capello" da cuenta del oficio del trenzado que se desarrolló en esta zona, donde se sembraba el trigo Ierbicelli, el cual era trabajado por hombres y mujeres que vendían las trenzas a las industrias sombrereras.
El grupo tuvo el honor de compartir con 2 artesanas mayores que aún recuerdan este oficio, y las artesanas pudieron trenzar junto a ellas, compartir historias, donde el lenguaje no fue una barrera (italiano y español) y donde aparecieron historias y similitudes hermanadas por un mismo oficio.

Actualmente, el grupo forma parte de diversas iniciativas que buscan revitalizar y promover este tradicional oficio desde el diseño, la agronomía y la investigación.
Este grupo está compuesto por artesanas en paja de trigo Débora Vidal y Zaida Edita Muñoz del sector de Cutemu de la comuna de Paredones,  Juanita Muñoz, artesana en paja teatina y costura del sector de La Lajuela comuna de Santa Cruz, Cecilia Urrutia y Marcela Parra artesanas en paja de trigo Región del Ñuble y las profesionales Paola Silva, Ingeniera Agrónoma, Paola de la Sotta, diseñadora, ambas docentes de la Universidad de Chile, Fernanda Azócar, socióloga de la Fundación para la superación de la pobreza y Rocío Schatzke, diseñadora y Directora del proyecto.
 

 

¿Quieres venir a Paredones? ¡Sigue el Mapa!