Destacados

De manos del Alcalde Sammy Ormazábal la Agrupación de Padres, Apoderados y Amigos de Personas con Discapacidad recibieron una subvención municipal de $800.000 pesos para su proyecto "Inclusión para Todos", aporte que le permitió a esta agrupación, financiar en parte este ansiado viaje en avión a la bella ciudad de Cohiayque.



Agrupación de Padres, Apoderados y Amigos de Personas con Discapacidad de la Comuna de Paredones APAAPDIS realizó un añorado y ansiado viaje en avión a la bella ciudad de Coyhaique, situada en la hermosa Región de Aisén, un viaje coordinado en conjunto con la Oficina de Discapacidad de la I. Municipalidad de Paredones.

Los niños, jóvenes y adultos miembros de esta agrupación, pudieron disfrutar de variadas excursiones, una de ellas fue a la Carretera Austral, un camino de gran belleza, pasando por un lugar llamado “Vista Hermosa”, desde donde se podía apreciar de lejos las mesetas Argentinas y Chilenas, además la conocida localidad de “Balmaceda”, lugar que se convirtió en el primer poblado del territorio y es la localidad más cercana a la frontera con Argentina, donde se llevaba en carretas toda la producción local, actualmente este pueblo es el único que posee un aeropuerto internacional en la región, además de una aduana y un paso fronterizo llamado Paso Huemules.

Luego los miembros de APAAPDIS se trasladaron a la “Reserva Nacional Cerro Castillo”, perteneciente a las comunas de Coyhaique y Río Ibáñez, la cual fue creada el día 19 de junio de 1970 como reserva nacional. Ahí toda esta delegación de niños, jóvenes y adultos de Paredones, pudieron disfrutar de hermosos paisajes compuestos por frondosos bosques, hermosas lagunas, caudalosos ríos, majestuosas cascadas y fascinantes y desconocidas historias, algunas inspiradas en las pendientes de las montañas, formaciones rocosas como “Las Estatuas” y “La Piedra del Conde”, un lugar de bellos fiordos cordilleranos, con hermosos senderos y valles;  que destaca por la protección de las especies típicas de la fauna patagónica como los son el Huemul, Puma, Guanaco, Chingue Patagónico y Zorro Colorado, entre otros. Territorio de lengas, ñirre, notro o ciruelillo y calafate el arbusto espinoso siempre verde, endémico de la Patagonia argentina y chilena.

Luego la expedición de niños, jóvenes y adultos de la agrupación de discapacidad APAAPDIS de Paredones, se dirigió a Puerto Ingeniero Ibañez, localidad ubicada en la Región de Aysén, en la ribera norte del lago General Carrera,  en la desembocadura del río Ibáñez, a una distancia de 116 km aproximadamente de Coyhaique, es el segundo lago más grande de sudámerica y un lugar que cuenta con la presencia de nieve durante todo el año, la que pudieron disfrutar ya que fueron sorprendidos por una tormenta de nieve;  para ello debieron sortear y bajar la Cuesta del Diablo, lugar donde se encuentra el Mirador desde donde pudieron apreciar el enorme e inexpugnable Cerro Castillo. El pueblo de Puerto Ibañez, posee alrededor de 2.700 habitantes, un tranquilo y apacible lugar, en el que se encuentran monumentos arqueológicos, las manos de Cerro Castillo, que son vestigios de la Cultura Tehuelche, instalada desde tiempos anteriores en la zona. Aquí nuestra inclusiva delegación paredonina, pudo disfrutar del fuerte viento austral que arremete contra las arboledas y las aguas del Río Ibañez que desembocan en el Lago General Carrera, además de disfrutar de los  imponentes Saltos del Río Ibañez.

Al respecto el Alcalde de la I. Municipalidad de Paredones don J. Sammy Ormazábal L., se manifestó estar muy feliz por este hermoso paseo realizado por la Agrupación APAAPDIS, “Ver a los niños subiendo al bus municipal para dirigirse al Aeropuerto de Santiago, con sus caras llenas de felicidad, con mucho entusiasmo y nerviosismo, por  ser la primera vez que se subirían a un avión, me llena de orgullo, ya que esto significa que estamos haciendo bien las cosas y vamos por un buen camino. Llevamos años luchando por una inclusión de verdad en la Comuna de Paredones, creamos una Oficina Municipal de Discapacidad, a través de la cual  se han desarrollado y postulado proyectos que nos han permitido realizar teatro, ayuda psicosocial a sus madres con cuidadoras de ayuda,   paseos y deporte inclusivo, como lo es el ejemplo de nuestros queridos Bochincheros, Club de Bochas Inclusivo de la Comuna de Paredones y que nos ha permitido participar en campeonatos regionales y nacionales, saliendo en un par de ocasiones Campeones Regionales en esta disciplina inclusiva; hoy esta institución se encuentra desarrollando un importante taller de Educación Musical el que comenzó a ejecutarse en el mes de octubre gracias a la adjudicación de un proyecto presentado por la Oficina de Discapacidad Municipal, y esto es un incentivo más para continuar trabajando en ello, ayudando y recogiendo muchas de sus inquietudes y dándoles solución, además quiero destacar y reconocer el excelente trabajo desarrollado por los funcionarios de la Oficina Municipal de Discapacidad, Karen Catalán, Rodolfo Álvarez y Anita Reyes, recalcando el trabajo permanente de parte del municipio gestionando recursos para resolver las demandas de las personas con discapacidad de la comuna”, señaló el Edil.



Coyhaique es una ciudad de la región de Aysén en Chile, conocida por ser una vía de acceso a las partes más remotas de la Patagonia Chilena. Lugar de invaluables tesoros naturales, como los bosques de lenga, coigüe, cipreses, ñirre, además de una infinidad de ríos, lagos y glaciares. La artesanía de la plaza principal vende productos de cerámica y lana. En las afueras está el río Simpson, lleno de truchas. Al oeste de la ciudad, se encuentra la Reserva Nacional Río Simpson, con sus bosques y la Cascada de la Virgen, donde habitan pumas y huemules fauna típica de nuestro país y símbolo de nuestro escudo nacional. Ahí también se encuentra “El Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol”, que​ corresponde a un monumento nacional chileno, formado por un conjunto de formaciones minerales de carbonato de calcio, ubicadas en la ribera del lago General Carrera,  un hermoso lugar que también pudo ser visitado por algunos de los miembros de esta agrupación.

Felicitaciones a la Agrupación APAAPDIS por haber realizado esta gran osadía, que les permitió salir y conocer esta hermosa Región del Sur de Chile; nos sentimos orgullosos desde el municipio por todos los logros obtenidos por ustedes como agrupación y seguiremos trabajando en esta misma senda, por hacer de nuestra comuna un lugar más inclusivo para vivir.

¿Quieres venir a Paredones? ¡Sigue el Mapa!