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La información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) indica que se registran cuatro incendios activos en la Provincia de Cardenal Caro. A continuación se presenta el detalle de los incendios:

 

Comuna de Paredones

El incendio forestal “Alto Población” afecta una superficie de 2.512 hectáreas de arbolado, pastizal y matorral en la comuna de Paredones. Cabe señalar que este incendio presenta cercanía a sectores habitados. Producto de este incendio se reportan preliminarmente 29 personas damnificadas y ocho viviendas destruidas, cinco en el sector Casuto y tres en el sector Alto Población. Además, se evacuó de forma preventiva a 80 personas del sector La Quesería, de los cuales 36 personas fueron derivadas durante la noche al albergue habilitado en el Liceo Mireya Catalán, en la comuna de Paredones, mientras que las restantes fueron trasladadas a casa de familiares. Durante la jornada de hoy se realizará evaluación de daños y necesidades por parte de la Municipalidad y SEREMI de Desarrollo Social.

Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio brigadas, técnicos, helicópteros y aviones AT de CONAF; helicópteros y camiones aljibe gestionados por ONEMI; un camión aljibe municipal, Bomberos de Paredones y una aeronave gestionada por una empresa privada.

 

El incendio forestal “Alto Nilahue”, afecta una superficie de 500 hectáreas de vegetación en la comuna de Paredones. Cabe señalar que el incendio presenta alta intensidad. Cabe señalar que este incendio presenta cercanía a sectores habitados.

Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio brigadas, técnicos y un camión aljibe de CONAF; Bomberos de Chépica, Población, Navidad y Bucalemu; y camiones aljibe municipales.

 

Comuna de Marchigüe

La emergencia aún no es controlada por el Cuerpo de Bomberos y se mantiene la Alerta Roja provincial. Esta mañana se realizará una reunión de coordinación con la Onemi y Conaf.

Fuente: @npavezg



Una gran columna de humo se puede ver en nuestra comuna de Paredones,  debido a un incendio de gran magnitud que aún se encuentra activo.

La emergencia comenzó en la mañana del martes, pero todavía no logra ser controlado por Bomberos debido a las altas temperaturas que hay en la zona, además de los fuertes vientos y las condiciones topográficas que dificultan el acceso al lugar. Por este motivo ayer de secretó Alerta Roja provincial, la cual todavía está activa.

Hasta el momento, 12 viviendas han sido consumidas en su totalidad por el fuego, 29 personas están damnificadas y cerca de 150 personas debieron ser evacuadas de manera preventiva y se encuentran en albergues de la comuna.

Para esta mañana se espera una reunión de coordinación entre Bomberos con la Onemi y Conaf, para evaluar cómo trabajará durante esta mañana.

El incendio forestal afecta a una superficie de 917 hectáreas de plantaciones de pino, pastizales, matorrales y desechos.

La ruta I-72, en tanto, se encuentra interrumpida debido a la presencia de fuego a ambos lados del camino.

Noticia en desarrollo.

Jorge Sammy Ormazábal López asumió por cuatro años más la administración de la Ilustre Municipalidad de Paredones después de haber sido reelecto y ratificado por la ciudadanía en las Elecciones Municipales el pasado 23 de octubre de 2016 y fue acompañado por el Intendente de la Región de O”Higgins don Pablo Silva Amaya, por el Diputado de la República Sergio Espejo, por el Seremi del Trabajo Sergio Salazar, don Sergio Mella en representación de la Gobernadora de Cardenal Caro, por el nuevo Agente de Banco Estado Sucursal Paredones Francisco Martínez, además de Dirigentes de Organizaciones Comunales y público en general .
En una hermosa y protocolar ceremonia se realizó la envestidura del nuevo Concejo Municipal de Paredones. Específicamente en las instalaciones del Internado Municipal de Paredones se llevó a cabo la Cesión de Instalación y Juramento del Honorable Concejo Municipal período 2016-2020, según lo establecido por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades 18.695 en su Artículo N°83, en la cual se establece que en la Primera Sesión del Concejo, el Secretario Municipal tomará al Alcalde y Concejales electos el Juramento o Promesa de Rigor, acción a través de la cual se les entrega la envestidura regular que les permitirá actuar como autoridad en el ámbito público y político.

AUTORÍZASE, Instalación de Ramadas con Expendio de Bebidas Alcohólicas en los sectores de: Paredones, San Pedro de Alcántara, Cutemu, El Quillay,
Bucalemu, Lo Valdivia, La Capilla, La Población, Cabeceras, El Calvario, Querelema, El Cardal, El Peral, La Ligua, Panilongo, El Potrero, El Rincón, Las
Papas, Los Romeros, Los Barros, Carrizalillo, EL Casuto, Los Briones y San Francisco de la Palma.

Los días de funcionamiento de las Ramadas de Fiestas de Navidad y Año Nuevo serán los días : 23, 24, 25, 30 y 31 de Diciembre de 2016 1 y 2 de Enero de 2017.

1.- Los derechos a uso de piso para instalar las Ramadas se adjudicarán a Subasta Pública al mejor postor, actuando como Martillero la Tesorera Municipal, rematará una por sector.

Fijándose como mínimo a la postura de los siguientes valores, expresado en U. T. M. del mes de Diciembre de 2016.


2.- A las Organizaciones Comunitarias y Funcionales que se adjudiquen el piso no se les permitirá la reventa de los derechos a terceras personas.

3.- Por instrucciones del Servicio de Impuestos Internos las Organizaciones Comunitarias Funcionales o los particulares que rematen un piso para el funcionamiento de Ramadas, deberán acercarse al Servicio de Impuestos Internos.

4.- Por tanto, el valor del remate y el IVA estimado, deberá pagarse sólo en dinero en efectivo (billetes o cheque al día del adjudicatario), en el acto de la subasta. Si este pago no se efectuare la Tesorera Municipal podrán adjudicarse al segundo mejor postor.

5.- Fíjese el día Lunes 12 de Diciembre de 2016, para que la Tesorera Municipal efectúe el remate del derecho al uso de piso en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal a las 12:00 horas impostergablemente.

6.- Los pisos que no sean adjudicados en el acto de remate señalado en el punto anterior, no podrán ser otorgados por el Encargado de Rentas Municipales en forma
posterior.

7.- La instalación eléctrica como otros servicios que se requieran serán de cargo de los interesados.

8.- Los Fonderos a excepción de las localidades de San Pedro de Alcántara y Paredones, deberán coordinar con carabineros del Retén de Paredones la supervigilancia de sus ramadas durante el funcionamiento de estas.

9.- El horario de funcionamiento de las ramadas será el siguiente:

DIAS DE FUNCIONAMIENTO 23, 24 y 25 de Diciembre de 2016 hasta las 04:00 horas A.M. 30 y 31 de Diciembre de 2016, 1 y 2 de enero de 2017 hasta las 04:00 horas A.M.

Quieres ver el decreto? Aquí lo dejamos adjunto:
Files:
Decreto Autoriza Instalación de Ramadas Fiestas Año Nuevo 2016 HOT
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Date 2016-12-08 File Size 695.57 KB Download 156 Download

Decreto Rectificatorio HOT
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Date 2016-12-12 File Size 521.48 KB Download 150 Download
Fue inaugurada la Escalera con Vitromosaico de Bucalemu y ya tiene nombre, Alejandra Ponce de León fue quien ganó el "Concurso Ponle Nombre a la Escalera de Bucalemu".

Participaron de la Ceremonia el Alcalde de Paredones don Sammy Ormazábal López, el Concejal Hernaldo Ahumada Chavez, la Presidenta de la Camara de Comercio y Turismo Victoria Pérez Pastene, la Profesora Jacquelin González junto a alumnos de 3° y 4° básico de la Escuela Unión de Mujeres Americanas de Bucalemu, Padres y Apoderados y vecinos de Bucalemu.

El año 2015 el proyecto “Escalera Comunitaria en Vitromosaico” fue postulado a FONDART Regional, el cual lamentablemente no resultó seleccionado. Para esta postulación se contó con carta de apoyo de la Escuela Unión de Mujeres Americanas de Bucalemu, Cámara de Turismo de Bucalemu y la I.Municipalidad de Paredones.

Durante este año 2016 la Oficina de Cultura y Turismo presentó este proyecto al Concejo Municipal, y es así como la Escalera de Mosaico fue financiada en su totalidad por la Ilustre Municipalidad de Paredones convirtiéndose, ya antes de su inauguración, en un atractivo turístico que embellece y enorgullece a los bucaleminos.

30 mujeres de Lo Valdivia, Cáhuil, Barrancas y La Villa son las destinatarias de curso SENCE que gestionó la Seremi de Minería.

Los hombres cultivan la sal de mar en los cuarteles de Paredones y Pichilemu y las mujeres aportan a la venta de este producto único en sus pequeños kioscos que se levantan a lo largo de costa de Cardenal Caro, dando un sello particular a los sectores de Lo Valdivia, Cáhuil, Barrancas y La Villa.

Y es por ello, que la Seremi de Minería como entidad requirente y a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, gestionó la capacitación de un grupo de 30 mujeres de Paredones y Pichilemu con el curso “Agregando valor a la sal de mar”, donde aprenderán a elaborar nuevos productos con este blanco mineral no metálico, de ancestral data y con Sello de Origen.

La Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas, señaló que la capacitación forma parte de las Medidas de Productividad que el Ministerio del Ramo está implementando para apoyar a este sector.

“Queremos trabajar con las mujeres que son las principales promotoras de la sal de mar entre los turistas que visitan la zona y capacitarlas para que aprendan a elaborar nuevos productos como sales condimentadas y productos cosméticos como las sales de baño. Además, ellas tendrán un módulo de emprendimiento, lo que permitirá que cuenten con herramientas para vender su producción. En definitiva, estamos aportando, como Gobierno de la Presidenta Bachelet, a potenciar la capacidad de estas mujeres, que son esposas e hijas de salineros o viven en el sector, para que fortalezcan y hagan crecer su negocio”,  señaló.

La autoridad regional puntualizó que “este apoyo de Sence y la Seremi de Minería aportará a lograr obtener una nueva mirada y mejores precios para este mineral no metálico”.

Las beneficiarias comenzaron sus clases el 28 de noviembre, con un curso que considera un total de 35 horas y la entrega de un kit de herramientas para quienes aprueben la capacitación.


Alumnas entusiastas:
Magaly Maldonado, Vecina de Lo Valdivia: “Nos sirve este curso porque somos mujeres que trabajamos con la sal; aprenderemos a crear nuevos productos para los turistas, será muy eficiente para nosotros”.
Miriam Polanco; Vecina de Barrancas: “Yo tengo un kiosco y me interesa aprender a preparar nuevos productos para venderle a los veraneantes y poder tener una mayor oferta; esta posibilidad nos abre nuevos negocios, es una buena oportunidad a la que hay que dedicarle  el tiempo necesario”.
Gracias a la 3ra. Corrida Familiar por la Educación Organizada por la Fundación María José Reyes Moore y con el auspicio de de la I. Municipalidad de Paredones, El Liceo Mirella Catalán Urzúa y el Cesfam de Paredones, nuestra comuna se une a través del deporte y también se da a conocer en todo Chile incentivando con ello el turismo en nuestra zona.

Agradecer a la Fundación María José Reyes por el constante apoyo para la educación de los estudiantes de nuestra comuna.

http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=26-11-2016%200:00:00&dtB=28-11-2016%200:00:00&BodyID=1&PaginaId=17
Paredones apoya a la Teletón y es por ello que a través de la Oficina de Discapacidad de la I. Municipalidad de Paredones es que los queremos invitar a participar en todas las actividades organizadas con motivo de recaudar fondos para tan noble causa, los esperamos ya que sólo con tu aporte podremos superar la meta!!!
Este martes 15 de Noviembre 25 mujeres de la comuna de Paredones comenzaron el curso de Gestión de Microemprendimientos que tiene una duración de 100 horas y culmina con un aporte de $300.000 para la compra de maquinarias, equipos e insumos para ejecutar el plan de negocios de cada una de las beneficiarias del curso.

Este curso se ejecuta por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en colaboración con la OMIL de la Ilustre Municipalidad de Paredones.
El Programa Más Capaz Mujer Emprendedora es un programa de formación que entrega herramientas a las mujeres emprendedoras para apoyar su permanencia en el mercado laboral. En los talleres se les enseña a las mujeres a ampliar o mejorar un emprendimiento que ya tengan o cómo poner en marcha un negocio.

Las capacitaciones también busca enseñarle a las mujeres a evaluar las posibilidades que tiene una idea de negocio y luego identificar problemas de un emprendimiento existente y cómo resolverlos eficazmente.
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