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La Dirección de Desarrollo Comunitario ya dio inicio al proceso de postulación al Fondo de Desarrollo Vecinal 2018, orientado a Organizaciones Comunitarias Territoriales y Funcionales de la Comuna.

El Fondo de Desarrollo Vecinal tiene por objetivo apoyar iniciativas de desarrollo comunitario presentado por las Organizaciones Territoriales o Funcionales de la Comuna que se encuentren constituidas conforme al art. 7 y siguientes de la Ley Nº 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias. Este Fondo se define cada año en el Presupuesto Municipal y se hace tangible a través de una subvención a los Proyectos presentados por las Organizaciones Comunitarias que cuenten con el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases.

En forma especial, para el año 2018 se considerara un aporte extra orientado a solventar Gastos Menores (traslados, materiales y otros) de los Clubes de Adulto Mayor de la comuna; cabe señalar que deberán postular en forma regular a su iniciativa y en forma adicional agregar la Línea de Gastos Menores, exclusivo para adulto mayor. 

Las Bases se encuentran disponibles en la Dirección de Desarrollo Comunitario a partir del 09 de Abril hasta el 11 de mayo, las postulaciones serán recepcionadas en la Oficina de Partes hasta el 23 de mayo de 2018.


FONDEVE, cada año cumpliendo los sueños de nuestros vecinos...

http://www.comunaparedones.cl/forte/index.php/component/jdownloads/send/0-/68-bases-y-formulario-para-postulacion-fondeve-2018?Itemid=561



 
Con un amplio marco de público se dio inicio a la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Paredones para presenciar la ceremonia de Cuenta Pública año 2017 en dependencias del Internado del Liceo Mirella Catalán U. En la oportunidad estuvieron presentes los Consejeros Regionales Bernardo Cornejo C. y Jorge Vargas, además de representantes de Organizaciones comunitarias, presidentes de juntas de vecinos, pobladores y funcionarios municipales.
La ceremonia dio inicio con la entrega por parte del alcalde Jorge Sammy Ormazábal l. del texto íntegro de la Cuenta Pública municipal año 2017, a los Concejales Gerardo Rubio Contreras, Hernando Ahumada Chávez, Luis Navarro López, Zarella Silva Catalán, José Castro Boza y Johny Cornejo Órdenes.
Tras este solemne acto, la primera autoridad comunal entregó unas palabras a los presentes, donde dio a conocer parte de la gestión realizada durante el año 2017, presentando un video el cual centró su mirada a lo que fueron los grandes esfuerzos por llevar a cabo proyectos tales como la pavimentación de algunas de las calles de Bucalemu, el abastecimiento de agua potable para los sectores de La Quesería, San Francisco de la Palma, El Cardal y la Población, la tan anhelada inauguración del Estadio Municipal de Paredones y sus nuevas graderías, la pavimentación de la ruta Lolol – San Pedro de Alcántara, la construcción de una cubierta en estructura metálica y parte del cierre perimetral de la sede de La Quebrada de los Romeros y de Los Barros,  
Cabe destacar también los esfuerzos que se hicieron en el área de salud, la cual ha trabajó con las postas rurales a través de diversas mesas territoriales, descentralizando la salud de la comuna, logrando recursos por un total de $20.000.000, para distribuir de forma participativa con la comunidad de las Postas de Salud Rural. Importante fue el Proyecto también de Buenas Prácticas, para la implementación de la primera plaza inclusiva de la comuna, el cual contó con recursos por un total de $20.000.000, los cuales permitieron la implementación de una plaza con juegos infantiles inclusivos, los cuales facilitan el acceso a personas con discapacidad al deporte y la recreación. Esta plaza corresponde a una de las pocas plazas inclusivas a nivel regional.
Por otra parte se destaca el trabajo desarrollado en el Departamento de Educación donde algunas Escuelas se vieron beneficiadas con la renovación de sus computadores gracias a los aportes realizados por Banco Santander a través de la gestión de la Fundacional educacional Maria José Reyes Moore. También se destacó el trabajo realizado en el internado del Liceo Mirella Catalán Urzúa el cual recibió un completo mejoramiento gracias a la multitienda Falabella, quien renovó pintura, camas, artefactos sanitarios, entre otros.
En la oportunidad el alcalde de Paredones, realizó un reconocimiento al encargado de la Oficina de Conaf Paredones, don Feliciano Araya Órdenes, quien estuviera 42 años al servicio de la comunidad apoyando al proceso de forestación de la comuna, agradeciendo de esta forma su cercanía y su destacada trayectoria como Servidor Público de dicha institución. De tal forma, se reconoció también la labor de Carabineros de Chile, quienes han apoyado la seguridad pública durante años en la comuna, recibiendo en la oportunidad los Jefes de Reten Eladio Millar Enríquez, de San pedro de Alcántara y don Manuel Caniumil Melinao, de Paredones un Galvano de manos del alcalde en conmemoración de su aniversario n° 91.
PROYECCIONES PARA LA COMUNA
El Jefe comunal finalmente presentó las proyecciones para los próximos meses en la comuna, agradeciendo la gestión y dedicación de cada uno de los funcionarios quienes hacen posible estos proyectos para beneficio de los vecinos de Paredones. Entre las cuales se destacan nuevas sedes sociales en Bucalemu y la Población Sergio Reyes de Paredones, nuevas luminarias solares para varios sectores de la comuna, la tan esperada Farmacia Comunitaria, la Piscina recreacional Inclusiva que se emplazará en el sector de La Quinta en Paredones, la completa reconstrucción del Cuartel de la Primera compañía de Bomberos de Paredones y la hermosa edificación de la Explanada de la Iglesia San Pedro de Alcántara, Patrimonio Comunal.

Ya se encuentra disponible el reglamento para la postulación de la Beca Municipal de Educación Superior.
La Beca Municipal es una iniciativa del Sr. Alcalde Don Jorge Sammy Ormazábal López y el Honorable Concejo Municipal, cuya finalidad es entregar un incentivo económico a estudiantes de educación superior que posean una situación socioeconómica insuficiente para solventar su educación superior, sea esta Universitaria o técnica-profesional, con una duración mínima de 4 semestres y clases presenciales de lunes a viernes, día sábado o nocturna y que posean residencia en la Comuna de Paredones, según el Registro Social de Hogares.
Los interesados deberán descargar el reglamento y formulario adjunto en esta página o presentarse en el departamento Social de la Municipalidad de Paredones.
El plazo de postulación es hasta el 22 de junio de 2018.
Aquí podrás descargar todos los antecedentes relacionados con la Beca Municipal de Educación Superior 2018.
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Bases y Formularios Beca Municipal 2018 HOT
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Jorge Sammy Ormazábal López, Alcalde de la I. Municipalidad de Paredones, tiene el agrado de invitar a todos nuestros vecinos de Paredones, a la ceremonia “Cuenta Pública, Gestión Municipal año 2017”, a realizarse el día viernes 27 de abril a las 17:30 hrs. en el Internado del Liceo Mirella Catalán Urzúa. Como cada año, se dará a conocer el trabajo y la gestión realizada durante el año anterior en la I. Municipalidad de Paredones.
Los esperamos!!!

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, abrió el proceso de postulación a sus programas de emprendimiento cuyo objetivo es apoyar a jóvenes y adultos vulnerables para desarrollar emprendimientos o mejorarlos. Este 2018, el FOSIS está apoyando a más de 950 emprendimientos y personas que quieran crecer en materia de negocios, involucrando una inversión institucional de más $755 millones.

Entre el 26 de marzo y el 20 de abril se está llevando a cabo el proceso de postulación para los programas Yo Emprendo Semilla y Yo Emprendo.

Entre los requisitos para postular destacan ser mayor de 18 años; encontrarse en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares; y vivir en una comuna en la que existan cupos disponibles.

Para postular, las personas pueden acudir a las oficinas regionales del FOSIS, o a la Municipalidad de Paredones en donde los interesados que cumplan con los requisitos podrán ser inscritos por profesionales a cargo.

Al mismo tiempo, se puede postular a través de la página www.fosis.gob.cl completando el formulario de postulación. Posteriormente, con el RUT y el correo electrónico, la persona puede monitorear como avanza su postulación.

Postular por internet ahorra tiempo y dinero, y es igual de efectivo que la modalidad presencial.

                                                                                     

Se invita a la comunidad a participar del 1º Llamado de Postulación al Subsidio Habitacional para Sectores Medios.
El programa está destinado a familias de sectores medios y emergentes que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario.
Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, y establece tres alternativas para los grupos familiares.

Requisitos generales para postular:

Tener mínimo 18 años de edad.
Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar además el Certificado de Permanencia Definitiva.
Tener una cuenta de ahorros para la vivienda con mínimo 12 meses de antigüedad.

Contar con Registro Social de Hogares con el siguiente 
porcentaje de vulnerabilidad según tramo a postular:

Título I Tramo I: hasta el tramo 60% del Registro Social de Hogares.
Título I Tramo II: hasta el tramos 80% del Registro Social de Hogares.
Título II: Hasta el 90% del Registro Social de Hogares.

Fecha de postulación:
Del 9 al 20 de Abril de 2018.

Plazo para depositar ahorro:
29 de Marzo de 2018.

Dudas y consultas dirigirse a la Municipalidad de Paredones en Av. Doctor Moore n°15. Dirgirse con Isabel Salinas y Cecilia Roa de la oficina de Vivienda.



Paredones se alista para lo que será la “Expo Sabores y Saberes de la Quinoa Paredones 2018” que en su  tercera versión busca ir al rescate de las raíces gastronómicas y productivas locales, a partir de la realización de un encuentro de productos a base de Quínoa, además este año, se le suma el concepto EXPO y es que lo que se pretende es llegar más allá de una celebración en torno a la Quínoa, la actividad busca una motivación entre los consumidores de este producto, intercambiar opiniones, fomentar el consumo de este grano más allá de lo local, es así que desde este año se pretende exhibir todas las bondades de este grano a los asistentes dando a conocer las bondades de este producto a través de stands con productores locales, realización de charlas para agricultores y productores así como también para personas y empresas que se interesen en la comercialización, compra y venta de este producto, compone además una interesante muestra gastronómica y un variado programa que integrará al visitante en una dinámica y enriquecedora jornada entorno a la Quinoa.

Desarrollar la identidad local a partir de las manifestaciones gastronómicas típicas de la comuna, difundir el consumo de Quinoa, fomentar la asociatividad entre organizaciones, contribuir al conocimiento de los productos típicos y sus distintas preparaciones, potenciar la actividad turística- Cultural de la comuna y su entorno, además de posicionar a Paredones como el principal productor de Quinoa en la Región, son algunos de los objetivos de esta jornada y en la cual los visitantes podrán disfrutar también de un exquisito almuerzo campesino acompañado con música folclórica en vivo y diversas presentaciones artísticas.

La actividad se llevará a cabo en la Plaza de Armas, el día sábado 07 de abril a partir del mediodía. Esta iniciativa, organizada y financiada por la I. Municipalidad de Paredones en conjunto con el Programa Prodesal y la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y su grupo de investigación QuinoaLab, INIA, Cooproquinoa y Promauka, busca difundir uno de los productos locales más importantes del secano costero.
Funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo acompañados de profesionales de la Oficina  de Seclpan de la I. Municipalidad de Paredones realizaron una visita a terreno previo a lo que será la licitación del PROYECTO “CONSTRUCCIÓN EXPLANADA IGLESIA SAN PEDRO DE ALCÁNTARA, el cual tiene como propósito una intervención de diseño que busca generar un proyecto de arquitectura que mejore la función de la explanada como espacio de ceremonial, rescatando el valor histórico y patrimonial de este lugar.

En efecto, dentro de la función ceremonial se propone dos objetivos, por un lado se propone que la explanada cumpla con el objetivo de ser un espacio de peregrinación, y por otro lado que esta explanada consagre el frontis de la iglesia y del futuro museo.

Todo dentro del contexto que respete y rescate el valor patrimonial que se debe al espacio, puesto que es parte del conjunto de Edificios declarados como Monumento histórico Nacional y por estar emplazada en una zona declarada como zona típica.

El Proyecto propone áreas diferenciadas según usos, resultados de la observación en terreno y análisis de diagnóstico.

La propuesta considera la intervención de 35.362 mts2, desde el área de acceso, dos plazuelas, un área de peregrinación, también un área de ceremonial el cual permite el uso masivo de personas en forma pasiva de meditación y descanso, y finalmente el mejoramiento de la gruta para ceremonias multitudinarias donde se encontrará la escultura de San Francisco de Asís.


Además incluye un aporte paisajístico, mobiliario urbano, restitución de palmas faltantes con iluminación propia, instalación de adoquines en toda la extensión, basureros, luminarias para la explanada, señalética, entre otros.

La idea de este proyecto es reforzar la imagen patrimonial de la zona típica, enaltecer la presencia del monumento histórico que es la Iglesia San Francisco y sus palmas que tienen una data de 400 años además de generar la integración histórica del monumento iglesia y convento con la gruta.
El Proyecto que es financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Programa de Espacios Públicos, considera un presupuesto aproximado de $410 millones de pesos, contando con un plazo de ejecución de 7 meses.

Se espera que dentro de las próximas semanas se dé inicio a lo que será el proceso de licitación para la ejecución de este anhelado proyecto.






Trenzados de Cutemu es un proyecto que tiene como objetivo revitalizar y revalorizar a la comunidad de artesanas/os trenzadores de Cutemu a través de su oficio en paja de trigo. Se busca rescatar la esencia de cómo nace este oficio, documentar y entender sus procesos de elaboración, para así realizar en conjunto nuevos productos que poseen atributos propios de la identidad local.
Este proyecto se desarrolla en Cutemu, sector de la comuna de Paredones, VI Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, donde existe esta antigua tradición, la cual se remonta a más de 400 años y ha sido traspasada de forma oral a hombres y mujeres, por más de cuatro generaciones, siendo una importante actividad económica en esta localidad.
Este Proyecto es financiado por el Fondart Regional, Convocatoria 2017, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.




INICIOS DEL PROYECTO
Comienza en diciembre de 2015, donde se conocen por primera vez las integrantes del proyecto, y comienzan a reunirse de manera periódica para conocer más sobre este oficio, repasar su historia, y planificar nuevos desafíos, con ello se dan cuenta que existe un enorme potencial transformador en la riqueza de este tradicional oficio.
Con el apoyo del Fondart regional, se comienza a trabajar en nuevos diseños como una forma de reactivar y agregar una página en la historia de los diseños que se realizan en conjunto entre artesanas y diseñadoras, tomando su principal fuente de creación la propia historia del trenzado de Cutemu.
El equipo está compuesto por las artesanas locales Zaida Muñoz, Graciela Toledo, Débora Vidal y las diseñadoras Sofía Hott y Rocío Schätzke.

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