A la llegada de los españoles, al igual que en el resto de la costa central, la localidad de Paredones se encontraba poblada por indios Picunches y Promaucaes, los cuales vivían de la pesca, la caza y la recolección. Uno de los aspectos que permite establecer la presencia de una zona despoblada a la llegada de los españoles es la escasa disponibilidad de alimentos en la región. Sin embargo, uno de los registros arqueológicos que permiten sustentar la presencia de habitantes en la zona lo sustenta la presencia de la Piedra del Sol, ubicada en el sector de San Pedro de Alcántara.
Y es justamente este sector el que se vislumbra como el primer poblado de lo que posteriormente se configurará como comuna de Paredones. Este poblado surge al alero de un convento franciscano, cuya parroquia tiene archivos anteriores al año 1690.
La fundación de Paredones data de 1765 y su no está claro quien fue su fundador y se atribuye su nombre a los paredones o muros de adobe que existían en el pueblo.
La Parroquia de Paredones fue fundada en 1765 conforme a las reglas del Real Patronato existente en aquel período. El obispo de Santiago don Manuel Alday Aspe, santo prelado que visitó toda su arquidiócesis (la cual abarcaba desde La Serena por el norte hasta Concepción por el sur), haciendo un recorrido por la antigua doctrina de Rapel, encontró a su paso la presencia de indios.
Lo anterior de conforma y registra en el libro de Historia Eclesiástica de Chile (perteneciente a Monseñor Carlos Silva Cotapos), en el cual se encuentra lo siguiente: Con el concurso de la real Hacienda, pues el rey había encargado que a cuatro leguas de cada parroquia en los lugares de cien o más vecinos se fundara un nuevo villorrio.
En este sentido el pueblo de Paredones se formó en torno a la primera Iglesia edificada, que data de 1750, perteneciendo al departamento de Vichuquén, provincia de Curicó. Más tarde Paredones fue anexado al departamento de Santa Cruz, de la provincia de Colchagua. Sin embargo, con la regionalización pasó a formar parte de la Provincia de Cardenal Caro.
Bajo el gobierno del Presidente Jorge Montt, se creó en el año 1891 la comuna de Paredones, lo que permitió la elección de la Municipalidad; teniendo una población de 1300 habitantes. Caseríos cercanos a Paredones, como las Cabeceras tenía una población de 480 habitantes. Bucalemu tenía 164. En esa época el Concejo Municipal estaba formado por el Alcalde y los Regidores. El Edifico Municipal funcionaba con las respectivas oficinas en conjunto con otros organismos del Estado al servicio del pueblo, como el correo, el registro civil, los cuales posteriormente se trasladaron a oficinas independientes.
En términos arquitectónicos las construcciones de Paredones son en su mayoría de adobe, los cuales son fiel vestigio de la época colonial. Ejemplos actuales de ello son la Parroquia de Paredones y la de San Pedro de Alcántara, cuya data es de 1600.

Quieres venir? Mira cómo llegar...