Ilustre Municipalidad de Paredones

...Vivir como soñamos!

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Ilustre Municipalidad de Paredones

SE LLAMA A CONCURSO PÚBLICO PARA VACANTE EN EL CARGO DE DIGITADOR PRECENSO 2016 COMUNA DE PAREDONES

E-mail Imprimir PDF

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través del Instituto Nacional de Estadísticas y la I. Municipalidad de Paredones llaman a concurso público para el cargo de Digitador PRECENSO 2016 para la comuna de Paredones.

Objetivo del cargo

Ingresar (Digitar) y validar los datos obtenidos en el  proceso de levantamiento, a nivel Comunal, en forma expedita y oportuna, de acuerdo a los procedimientos y metodologías definida, cumpliendo con los estándares de calidad requeridos por el proyecto.

Funciones

-Digitar los datos obtenidos en la enumeración,  de acuerdo a los procedimientos, plazos y metodología vigente

-Informar al Encargado Técnico Comunal  de errores en el proceso al validar   consistencia de los datos en ingreso a sistema informático.

-Informar al Encargado Técnico Comunal del avance en el desarrollo de las actividades de digitación de acuerdo a los procedimientos, plazos definidos.

-Devolver los formularios ya digitados a la persona encargada de su distribución de acuerdo a los procedimientos, plazos y metodologías definida.

-Realizar otras funciones requeridas por la jefatura, relacionadas con las funciones propias del cargo.


Remuneración y horas de trabajo

Última actualización el Martes, 23 de Febrero de 2016 10:27 Leer más...
 

GRAN FIESTA DE LA SAL LO VALDIVIA 2016

E-mail Imprimir PDF

Enmarcada en el fin de la cosecha que llevan a cabo los salineros de la costa de la Región de O`Higgins, es que el próximo sábado 27 de febrero  y a partir de las 12:00 hrs. se llevará a cabo la cuarta versión de la Fiesta de la Sal en el sector de Lo Valdivia, comuna de Paredones. La Ilustre Municipalidad de Paredones junto a la Cooperativa de Salineros de Lo Valdivia y el Consejo de la Cultura y las Artes Región de O´higgins, en conjunto, han querido una vez más realizar este gran evento el cual espera contar con la presencia de cientos de asistentes a esta especial fiesta que tiene como protagonista la Sal. La fiesta que será llevada a cabo a un costado de la planta de proceso “Ancestros del Pacífico” y promete deleitar a quien la visite con una interesante muestra gastronómica con preparaciones de platos típicos a la sal de mar, almuerzo tradicional, muestra y venta de artesanía, presentaciones artísticas y musicales, misa a la chilena, entretenidos juegos criollos y mucho más. La fiesta dará inicio al medio día con una tradicional misa a la chilena, y con el siguiente programa:

Programa de Actividades:

12:00 hrs. Inauguración

12:30 hrs. Misa a la Chilena

13:00 hrs. Almuerzo Campesino

14:00 hrs. Show Gastronómico

15:00 hrs. Show Folklórico

15:45 hrs. Juegos Típicos

16:30 hrs. Campeonato de Cueca

17:30 hrs. Presentación Compañía de Danza “Sol de América”

18:00 hrs. Show Gastronómico

18:30 hrs. Show Folklórico

20:00 hrs. Show Estelar con “Furia Ranchera”

Ven a disfrutar de esta inigualable fiesta y a disfrutar del campo y las tradiciones del campesinado chileno en la gran Fiesta de la Sal.

Última actualización el Martes, 23 de Febrero de 2016 15:05
 

FUEGOS ARTIFICIALES PONEN BROCHE DE ORO A SEMANA BUCALEMINA

E-mail Imprimir PDF

El balneario de Bucalemu también celebró en estas vacaciones y es que durante los meses de verano además de los residentes, se suman los cientos de turistas y veraneantes que llegan hasta este sector del borde costero a pasar sus días de descanso. Es así que la Ilustre Municipalidad de Paredones desarrolló diversas actividades durante el mes de enero y febrero para amenizar esta temporada estival.

A partir del día jueves 18 y desde el escenario abierto de Buaclemu se llevaron a cabo varias presentaciones artístico culturales como las de la agrupación nacional “Los Piolas del Lote”, bravos cuequeros que hicieron bailar a los asistentes en la Gala del Folclor de la Semana Bucalemina 2016. La jornada dio inicio con un desfile de los Clubes de Huasos de los distintos sectores de nuestra comuna, en donde realizaron una muestra de destreza de los jinetes y sus caballos en la prueba de “El Barrilete”, y donde se coronó en el primer lugar a Raúl Moreno del Club de Huasos Eduardo Valenzuela de El Rincón de Boyeruca, quien recibió de parte del Alcalde Sammy Ormazábal un galvano.

El día viernes 19 la velada dio inicio con el “Festival de la voz Bucalemu 2016” y en el que participaron 12 aficionados cantantes. El Primer lugar del certamen  lo obtuvo Luis Carrasco, quien junto al segundo y tercer lugar recibieron un importante premio en dinero además de los aplausos del público. A continuación fue el turno del gran Show estelar a cargo de la cantante y ex participante del programa “Rojo, fama contra fama” María Jimena Pereyra. Su carisma y su voz deslumbraron al público presente quienes corearon y participaron activamente durante toda la presentación.

Para finalizar la Semana Bucalemina el día sábado 20 de febrero y a partir de las 22:00 hrs. las agrupaciones Guachupé y Villa Cariño hicieron bailar y disfrutar al público al son de la cumbia tropical. El cierre de la temporada estival culminó como cada año con hermosos fuegos artificiales a un costado de la playa principal.

Sin duda, grandes actividades para toda la comunidad realizadas gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la I. Municipalidad de Paredones a través del Programa “Chile celebra”.

Última actualización el Martes, 23 de Febrero de 2016 15:00
 

COMUNA DE PAREDONES CELEBRA TEMPORADA ESTIVAL CON DIVERSAS ACTIVIDADES

E-mail Imprimir PDF

Trillas a yegua suelta, actividades deportivas y culturales, presentaciones artísticas, shows musicales, y la cuarta versión de la Fiesta de la Sal, son parte de los panoramas que la Municipalidad de Paredones bajo la gestión de su Alcalde, Jorge Sammy Ormazábal L. ofrece a la comunidad y a los veraneantes que llegan hasta la comuna para disfrutar de la temporada estival cada año.

Este 2016 no fue la excepción y como ya es tradición cada verano tanto Paredones como las localidades de San Pedro de Alcántara, Bucalemu, Lo Valdivia y otras localidades realizan diferentes actividades durante el mes de enero y febrero.

Durante los primeros días de febrero Paredones celebró su semana llena de actividades dentro de las que se destacan actividades deportivas, juegos tradicionales, actividades para los niños, folklore, entre otros. En la oportunidad se aprovechó también de realizar la entrega de diplomas por parte del Alcalde a pequeños que durante sus vacaciones realizaron diversos talleres de verano en la Biblioteca Municipal.

Cada noche los asistentes pudieron disfrutar de variados artistas ligados a la danza y el canto como el Ballet Folklórico "Sol de América" y agrupaciones musicales como “Los Gatos Negros”, “La Sonora Juventud de Peumo” y la gran cantante nacional Daniela Castillo quién cautivó al público con su belleza, su espontaneidad y su voz, combinando durante su presentación, covers con temas propios. Este año la Semana Paredonina contó con la participación de dos alianzas quienes disfrutaron de la competencia con diversas actividades durante toda la semana, coronándose con el primer lugar finalmente a la Srta. Paula Maldonado representando a la alianza Roja junto al Rey Feo Héctor Castro. El segundo lugar lo obtuvo la alianza Blanca representados por la Srta. Cecilia Muñoz y Max Abarca. Ambos lugares se llevaron el total de la recaudación de votos en dinero, además de premios otorgados por la Ilustre Municipalidad de Paredones.

Lo que queda...

Dentro las actividades para este verano se destaca la gran Fiesta de la Sal que ya cumple su cuarto año desde su creación. La Fiesta, que se enmarca en el fin de la cosecha que llevan a cabo los salineros de la costa de la Región de O’Higgins es organizada por la Ilustre Municipalidad de Paredones en conjunto a la Cooperativa de Salineros de Lo Valdivia y promete deleitar a quien la visite con una interesante muestra gastronómica con preparaciones de platos típicos a la sal de mar, almuerzo tradicional, muestra y venta de artesanía, presentaciones artísticas y musicales, misa a la chilena, entretenidos juegos criollos y mucho más. La Fiesta se realizará el día sábado 27  de febrero a partir de las 12:00 hrs. y su entrada es liberada.

Última actualización el Miércoles, 24 de Febrero de 2016 09:40
 

FINALIZA CAMPEONATO DE BABY FÚTBOL EN BUCALEMU

E-mail Imprimir PDF

Con gran entusiasmo finalizó el "Campeonato de Baby Fútbol Bucalemu Verano 2016" que dio inicio el pasado lunes 15 de febrero con la participación de 6 equipos. Tras varios días de competencia, la final del Campeonato se disputó el día sábado 20 febrero en la Multicancha techada. Los ganadores fueron premiados en el escenario abierto de Bucalemu durante la velada de día sábado. Finalmente quien se llevó el primer lugar fue el equipo de los “Los Valenzuela” quienes recibieron una copa, un cordero y $100.000 pesos. Por otra parte el Segundo lugar lo obtuvo el equipo de “Los Cobra Factory” quienes fueron premiados con 4 pollos más $60.000 pesos. A pesar de que el equipo de los “Los Nofis” venciera en el último partido a “Los sin nombre” con 20 goles a favor y 7 en contra, eso no fue suficiente para la obtención del primer lugar, posicionándose así, en el tercer lugar de la tabla, obteniendo por ello 2 pollos más $40.000 pesos.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades de la Semana Bucalemina que la I. Municipalidad de Paredones a través de la Oficina del deporte lleva a cabo como una forma de fomentar el deporte y la vida sana en la comunidad.

Última actualización el Martes, 23 de Febrero de 2016 14:53
 

OBRA MARÍTIMA DE BUCALEMU COMENZARÍA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

E-mail Imprimir PDF

El día miércoles 17 de febrero se llevó a cabo una importante reunión en el sector de Bucalemu entre la Gobernadora de la Provincia de Cardenal Caro, Sra. Teresa Núñez C., el Alcalde Sammy Ormazábal L., el Director Regional de Obras Portuarias para la V y VI Región, Sr. .Julio Pérez Rubio, la Directora Regional del Sernapesca, Sra. Erika García A., Concejales, representantes del Servicio Nacional de Turismo, Dirigentes del Sindicato de Pescadores de Bucalemu, Dirigentes de la Cámara de Turismo de Bucalemu, de la Junta de Vecinos, comerciantes y por supuesto pescadores. Esto, para conocer más detalles de los alcances que tendrá el Proyecto “Construcción Infraestructura marítima Caleta Bucalemu” y que hoy ya se encuentra en vías de licitación.

Esta gran obra,  de más de 7 mil millones de pesos y financiada por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias,  debería iniciar su construcción durante el primer semestre de este año. Esta obra considera mejorar la condición natural de embarque y desembarque de los botes existentes en la caleta, proveer la infraestructura necesaria que permitirá mejoras al sector, además de generar en esta área una menor agitación de oleaje y optimizar la zona de la playa. El proyecto contempla una grúa de 8 toneladas, una rampa de acceso a explanada, espigón de protección y una explanada de varado de embarcaciones.

La Gobernadora Teresa Núñez C. señaló respecto a esta reunión que “es de gran importancia hoy día que la ciudadanía esté presente, que nos de sus aportes, sus observaciones. Sabemos que la comunidad, sobre todo los pescadores están relevando esta obra y nosotros también queremos trabajar con ellos y gracias también al alcalde que nos ha apoyado siempre y que está siempre trabajando con nosotros a nivel de Gobierno para llevar a cabo obras tan relevantes como esta” recalcó.

Por otra parte, el alcalde de la comuna de Paredones Sammy Ormazábal L. señaló en torno a esta reunión que “Hay distintas visiones respecto a este proyecto, existe preocupación de parte de la cámara de turismo, del comercio local, de que esta obra, pudiera dañar la zona de baño, el sector de playa. También está obviamente la postura de los pescadores, que defienden la construcción de esta infraestructura marítima para la caleta de Bucalemu, toda vez que implica mayor seguridad para el trabajo y el desarrollo de las faenas pesqueras de los pescadores de la localidad, sin embargo al explicar en detalle, la obra en sí, la gente de Obras Portuarias más la opinión de los mismo pescadores, finalmente hubo una suerte de consenso”.

Última actualización el Jueves, 18 de Febrero de 2016 16:45 Leer más...
 

OPERATIVO DE ESTERILIZACIÓN CANINO Y FELINO EN PAREDONES

E-mail Imprimir PDF

Con el objetivo de acrecentar el control de la población canina y felina de la comuna, además de garantizar mejores condiciones sanitarias para los animales, es que a contar desde este martes 16 y hasta el próximo sábado 20 de febrero se está llevando a cabo en Paredones el programa de esterilización de perros y gatos gestionado a través de la I. Municipalidad de Paredones y que busca fomentar una mayor responsabilidad entre los dueños de mascotas por el cuidado y el bienestar de éstos.

Te invitamos a esterilizar tu mascota (perro o gato) de forma completamente GRATUITA en el Gimnasio Municipal de Paredones desde las 10:00 am hasta las 15:00 hrs. siendo el ingreso hasta las 14:00hrs.

Recomendaciones:

-Traer a su mascota en ayunas

- Traer mantita post-operatorio.

¿Por qué esterilizar?

-Su mascota hembra vivirá una vida más larga y más sana.

-La castración proporciona mayores beneficios de salud para su mascota macho.

-Su hembra esterilizada no entrará en celo.

-Su perro macho no querrá vagar fuera de casa.

-Su macho castrado se comportará de mejor manera.

-La esterilización o castración NO engordará a su mascota.

-Es más económico una cirugía de esterilización que la crianza de otra mascota

-Mayor control en la proliferación de perros y gatos

Última actualización el Jueves, 18 de Febrero de 2016 14:45
 

INJUV Y PROGRAMA ELIGE VIVIR SANO VISITARAN BUCALEMU ESTE VERANO

E-mail Imprimir PDF

Taller de Capoeira, evaluaciones nutricionales gratuitas, entrega de regalos e información Injuv, Djs en vivo, y diversas actividades recreativas son las que el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), junto al sistema Elige Vivir Sano realizarán este martes 16 de febrero a partir de las 15:30 hrs. y hasta las 18:00 hrs. en el balneario de Bucalemu, en el marco del programa “Chile celebra el Verano”, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Prende Tu Verano” de INJUV consta de 210 intervenciones en todas las regiones del país durante el periodo estival y estará conformado por  actividades deportivas, alimentación sana con entrega de fruta y atención de nutricionistas, quienes darán datos y consejos para tener una vida saludable.

Sobre la actividad, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Preuss, sostuvo que “no queremos que el bolsillo sea un impedimento a los jóvenes para disfrutar del verano. El Gobierno de Chile está preocupado de acercar la cultura y el esparcimiento en forma gratuita a todos ellos, para así celebrar en comunidad, de forma sana y entretenida”.

Agregó que “con ´Chile Celebra el Verano ‘y a través de ´Prende Tu Verano` de INJUV queremos aportar con la difusión de intervenciones artísticas, tanto de baile como música popular. De paso fomentar el deporte y la alimentación saludable, que esto sea un estilo de vida”.

La iniciativa  tiene como finalidad también dar a conocer la oferta programática de INJUV a los jóvenes y los beneficios a los que pueden acceder. Esto se realizará mediante intervenciones gratuitas en espacios públicos, tales como calles, plazas, piscinas o  playas; además de promover la alimentación saludable  a través de las directrices del sistema Elige Vivir Sano.

Para conocer respecto a la labor que cumple el Instituto Nacional de la Juventud  y sus actividades puede acceder a su página web www.injuv.cl .

Última actualización el Lunes, 15 de Febrero de 2016 16:09
 

"FESTIVAL DE LA VOZ" SEMANA BUCALEMINA 2016

E-mail Imprimir PDF

La Ilustre Municipalidad de Paredones invita a participar a cantantes aficionados al "Festival de la voz, Bucalemu 2016”. El certamen musical tiene por objetivo promover y estimular el talento artístico de la personas a través de canciones, además ofrecer un evento cultural de entretención para toda la comunidad y visitantes, encontrar nuevos talentos en el canto popular y promover la comuna de Paredones dentro y fuera de la región.

Quienes se presenten podrán hacerlo como solistas, duos o trios que pueden representar a la comuna o provenir de cualquier parte del país, premiando a los tres primeros lugares con $50.000, $30.000 y $20.000 respectivamente.

Los personas que deseen participar deberán inscribirse en la I. Municipalidad de Paredones en la Oficina de Cultura y Turismo en horario de oficina, ubicada en calle Dr. Moore n° 15, Paredones, además en la Oficina de Información Turística de Bucalemu, ubicada en Avenida Celedonio Pastene s/n Bucalemu de martes a domingo en horario 10:00 hrs. a 19:00 hrs., o bien, puede descargar la ficha de inscripción en la página web del municipio.

La inscripción comienza el día 03 de febrero y cierra el día 19 de febrero de 2016 hasta 1 hora antes del evento.

El evento se realizará en el escenario abierto del Balneario de Bucalemu, el día viernes 19 de Febrero a las 22:00 hrs.

Descargar BASES DE POSTULACIÓN y FICHA DE INSCRIPCIÓN en estos enlaces.

Última actualización el Viernes, 12 de Febrero de 2016 21:16
 

SE ABRE UN NUEVO PERÍODO PARA POSTULAR AL SUBSIDIO DE ARRIENDO

E-mail Imprimir PDF

Este 1 de febrero, el Ministerio de Vivienda (Minvu) abrió un nuevo periodo para postular al subsidio de arriendo, el cual terminará el 30 de noviembre 2016. Este año tendrá cierres mensuales y resultados a las pocas semanas.

Si en un primer llamado la persona no sale seleccionada, la candidatura quedará para el siguiente mes y no habrá que realizar un ingreso nuevo.

Este subsidio se podrá aplicar en arriendos de hasta $215.000 mensuales para viviendas ubicadas en cualquier lugar del país. En tanto, habrá un monto máximo de $250.000 para las en comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Aysén y Punta Arenas.

El beneficio entrega un aporte mensual de un máximo de 3 UF, el que se otorgará un subsidio único y total de hasta 170 UF, el que puede ser utilizado mensualmente de manera consecutiva o fragmentada en un plazo de ocho años a partir de la publicación de la nómina de personas seleccionadas, para ser utilizado en el pago de arriendo.

Este año además, al activar el contrato, recibirás un aporte adicional de 1 UF para financiar los gastos operacionales generados al validar el contrato. Éste se pagará a través de vale vista a nombre del beneficiario en ServiEstado.

¿En qué consiste este programa?

Este Programa entrega un subsidio habitacional destinado a apoyar el pago del arriendo de una vivienda, desembolsado por la familia arrendataria.

¿A quién está dirigido este programa?

A familias vulnerables y emergentes con posibilidad de realizar pagos mensuales destinados al arriendo de una vivienda.

¿Qué aportes entrega el subsidio?

El subsidio corresponde a un aporte mensual de un máximo de 3 U.F*, se otorgará un subsidio único y total de hasta 170 U.F., beneficio que puede ser utilizado mensualmente de manera consecutiva o fragmentada en un plazo de 8 años a partir de la publicación de la nómina de personas seleccionadas, para ser utilizado en el pago de arriendo.

De esta manera, la familia beneficiada debe pagar solamente una parte del valor de su arriendo cada mes.

Este beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, y permite postular en un futuro a un programa para la adquisición de una vivienda.

¿Cuál es el valor del arriendo de la vivienda en la que se puede aplicar este subsidio?

Este subsidio se podrá aplicar en arriendos de hasta $215.000 aprox. mensuales(*), para viviendas ubicadas en cualquier lugar del país.

Para conocer los requisitos y documentos para su postulación puede ingresar al siguiente link http://www.minvu.cl/opensite_20140910120437.aspx o dirigirse a la oficina del Departamento de vivienda de la Municipalidad de Paredones.

Última actualización el Miércoles, 10 de Febrero de 2016 15:09
 

REGISTRO SOCIAL DE HOGARES REEMPLAZA A FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL

E-mail Imprimir PDF

El Registro Social de Hogares es el sistema que reemplazó a la Ficha de Protección Social desde el 01 de enero de 2016, con el objetivo de apoyar la postulación y selección de beneficiarios de las instituciones y organismos del Estado que otorgan prestaciones sociales.

El Registro Social de Hogares es un sistema de información construido con información aportada por el hogar y bases de datos que posee el Estado, como:

  • Registro Social de Hogares,
  • Servicio de Impuestos Internos (SII),
  • Registro Civil,
  • Administradora del Fondo de Cesantía (AFC),
  • Instituto de Previsión Social (IPS),
  • Superintendencia de Salud y
  • Ministerio de Educación, entre otros.

El Registro Social de Hogares, en base a la información aportada por una persona del hogar mayor de 18 años  y  los datos administrativos que posee el Estado, ubica al hogar en un tramo de Calificación Socioeconómica.

La Calificación Socioeconómica se construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen un hogar, y son ajustados por el nivel de dependencia de personas con discapacidad, menores de edad y adultos mayores que integran el hogar.

En caso de que los integrantes del hogar no registren información de ingresos en las bases administrativas que posee el Estado, se toma en consideración los valores de ingresos reportados por el integrante del hogar que realiza la solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares.

De esta manera, para resguardar que la Calificación Socioeconómica represente las verdaderas características de los hogares, el Registro Social de Hogares aplica a toda la base, una validación de las condiciones de vida de la familia, considerando según corresponda:

  • Tenencia de propiedades y vehículos,
  • Valor del plan de salud en Isapre y
  • Mensualidad de colegios particulares de los miembros del hogar.
Para más información puede acceder a la página web del nuevo sistema que es www.registrosocial.gob.cl o acercándose a las oficinas del Departamento Social de nuestra Municipalidad.

 

Última actualización el Miércoles, 10 de Febrero de 2016 15:12
 

PERMISO DE CIRCULACIÓN 2016

E-mail Imprimir PDF

Del 1 de febrero al 31 de marzo, automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas deben renovar su permiso de circulación que permite puedan circular por las calles del país en forma legal. Recuerde que antes de obtener o renovar el permiso de circulación, debe consultar si registra multas de tránsito no pagadas.

También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.

Para conocer el monto a cancelar, debe consultar a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y realizar una tasación oficial de los automóviles, para determinar el valor de cada permiso.

Para hacer efectiva la renovación y realizar el trámite debe dirigirse a la dirección de tránsito de nuestra Municipalidad.

Las formas de pago son las siguientes:

  • Efectivo.
  • Tarjetas de crédito.
  • Cheque al día.
  • En dos cuotas: para automóviles, la primera (equivalente al 50%) se paga hasta el 31 de marzo. Este beneficio es efectivo sólo para quienes no tienen multas impagas.

No olvide llevar estos documentos:

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación (si corresponde) o revisión técnica vigente.
  • Póliza del seguro automotriz obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

El permiso se puede obtener sólo si el vehículo no presenta multas de tránsito impagas. En caso contrario, debe pagar en la tesorería municipal de la comuna donde le cursaron el parte, o directamente en los centros habilitados para obtener el permiso de circulación.

El propietario puede quedar como moroso, se expone a intereses extras y a multas policiales (el vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública). Además, al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con al IPC.

Última actualización el Miércoles, 10 de Febrero de 2016 15:13
 

CUÍDATE EN LA PLAYA: SI VISITAS BUCALEMU TOMA PRECAUCIONES EN CASO DE FRAGATA PORTUGUESA

E-mail Imprimir PDF

En nuestro país, se han registrado avistamientos de Fragata Portuguesa entre las regiones de Arica y Los Lagos (Ancud). Dichos eventos podrían estar relacionados con la dirección y velocidad de los vientos, la temperatura superficial del mar y otros factores ambientales que dificulta el desarrollo de modelos predictivos para prever su presencia.

Efectos sobre la piel

Se ha identificado que al contacto con la piel sus tentáculos generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos.

Síntomas

Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardiacos.

Producto de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

Medidas adoptadas

El Ministerio de Salud en conjunto con DIRECTEMAR, han desarrollado volantes, afiches y otros materiales de difusión, los que han sido distribuidos a todas las SEREMI de Salud del país para implementar campañas locales según sus necesidades. Asimismo, se distribuirá a partir de la segunda semana de enero a las Gobernaciones Marítimas del país, las banderas que indican la presencia de Fragata Portuguesa en la playa y, por lo tanto, la consecuente prohibición de baño y de realización de actividades recreativas acuáticas.

Con esta medida la población podrá estar alerta. Sin embargo, esto no impide permanecer en la arena con medidas de protección tales como el uso de ropa y calzado.

Evitar además las zonas donde rompen las olas, pues es el lugar en el que se acumulan los restos de ellas.

Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga las siguientes instrucciones:

No se bañe ni realice juegos en el agua

Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas

Si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos

Recuerde: La mejor prevención es evitar el contacto con la Fragata Portuguesa

¿Qué hacer en caso de picadura?

*Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.

-Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

-No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.

-Diríjase al centro de salud más cercano

Si tiene dudas o consultas, no duden en comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777

 

La I. Municipalidad de Paredones recomienda a vecinos y visitantes que lleguen hasta el balneario de Bucalemu a tener precaución a la hora del baño, para evitar así la picadura de la Fragata Portuguesa la cual ha tenido avistamientos esporádicos en el sector.

Actualmente estas son las playas en donde se encuentra la Fragata Portuguesa, pero dado que las localidades pueden variar es importante considerar principalmente las recomendaciones en caso de avistamiento.

Última actualización el Lunes, 08 de Febrero de 2016 16:50
 

APORTE FAMILIAR PERMANENTE 2016

E-mail Imprimir PDF

El Aporte Familiar Permanente se paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Familiar, participen en Chile Solidario o sean usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

¿En qué consiste el beneficio?

Se trata de un beneficio en dinero -correspondiente a $43.042 por carga familiar o familia, dependiendo del tipo de beneficiario- que se paga todos los años en el mes de marzo a las familias de menores ingresos. Su objetivo es aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar las familias en ese período del año.

¿Quiénes lo reciben?

Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2015.

Familias pertenecientes a los programas de Seguridades y Oportunidades (conocido como Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2015.

¿Cuántas familias se beneficiarán?

Se proyecta que este beneficio llegará este 2016 a más de 1 millón 600 mil familias, las que en conjunto recibirán más de 3.200.000 Aportes Familiares. El Estado desembolsará más de 141 mil millones de pesos para materializar esta iniciativa.

Última actualización el Lunes, 08 de Febrero de 2016 16:51 Leer más...
 


Página 4 de 50
Banner

Menú

Acceso