Ilustre Municipalidad de Paredones

...Vivir como soñamos!

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Desde cuándo se celebra el Día del Padre?

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Día del Padre Todo comenzó por allá por el año 1909, cuando una estadounidense que vivía en Washington, Sonora Smart Dood, propuso la idea de celebrar el Día del Padre.

Ella consideraba que él era tan importante como la madre, por lo cual también se le debía honrar y dedicar un día especial.

Sonora pretendía también que a través de esta fiesta se destacara el papel de los padres en la sociedad, especialmente de aquellos que, como su progenitor, cumplían el rol de padre y madre a la hora de mantener y educar a sus hijos.

Y así fue como nació la idea de celebrar a los padres...

 

El padre de Sonora Smart Dood era un veterano de guerra civil. Se llamaba Henry Jackson Smart.

Enviudó cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo y, a partir de ese momento, se hizo cargo de la crianza de sus niños - en una granja al este del estado de Washington -, tratando de suplantar el amor y la dedicación de la madre y, a la vez, cumpliendo su rol de padre.

Cuando Sonora ya era grande, se pudo dar cuenta de la fortaleza, cariño, desinterés y dedicación de su padre al tener que criar a sus hijos solo, llevando a cabo todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia.

Ahí se le vino a la cabeza la idea del "Día del Padre", que celebró por primera vez el día 19 de junio de 1910, fecha que coincidía con el cumpleaños del anciano Mr Henry. Ese mismo día, en varias ciudades de Estados Unidos, también hubo celebraciones.

Pero fue en 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge dio apoyo a la idea de crear un día "oficial" del padre, y declaró la fecha como celebración nacional. Dos años más tarde se reunió por primera vez en la ciudad de Nueva York el Comité Nacional del Día del Padre.

Una resolución del Congreso en el año 1956 reconoció la práctica de honrar al padre dedicándole un día especial.

Diez años después, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba oficialmente el Día del Padre como fiesta nacional, y en 1972 durante su presidencia, Richard Nixon firmó una ley que establecía en forma permanente la celebración, el tercer domingo del mes de junio.

Una vez establecida una fecha oficial para el Día del Padre en Estados Unidos, la celebración se esparció rápidamente a Europa, América Latina, África y Asia.

Sólo en algunos países, principalmente americanos, la fecha quedó establecida en junio, para honrar así a todos los hombres que cumplen ese rol: abuelos, padrastros y padres que festejan ese día con sus familias.

Los primeros Días del Padre tuvieron un carácter netamente familiar y no comercial. No obstante, con el paso de los años y la extensión de la sociedad de consumo, a los empresarios no se les escapó la idea de crear productos ad hoc para esta fecha. Y así, se popularizó la costumbre de los agradecidos hijos de expresar a sus padres todo el afecto.... por medio de un regalo.

Ya hacia fines del siglo XX la celebración generaba millones de dólares en ventas de tarjetas y regalos varios, convirtiéndose en una de las fiestas más populares.

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Lunes, 06 de Julio de 2009 16:20  
Banner

Menú