Este próximo viernes 05 de febrero a las 19:00 hrs. la Ilustre Municipalidad de Paredones, presentará un nuevo Concierto de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, "Música en los tiempos de pandemia".
Grandes conciertos de la historia fueron creados en épocas de pandemia, como la actual. Alfonso el Sabio, compuso algunas de las Cántigas a la Virgen para pedirle una cura a la lepra. Su bisnieto Alfonso XI murió a los 38 años de peste bubónica o “peste negra” y la máscara de pájaro que usaban los médicos en esa época fue creación del doctor personal de Luis XIII. Y aunque la música no podía sanarlos, sí les servía para pasar el tiempo de las cuarentenas. ¡Tal como este nuevo concierto de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo!.
“Las autoridades ordenaron que no se admitiera dentro de la ciudad, ni aun exhibiendo certificado de sanidad, a aquellos que habían partido desde lugares afectados por la peste.
Todos aquellos considerados como sospechosos, debían presentar ante el Comisario de las puertas, la papeleta correspondiente, luego de lo cual eran retenidos y puestos en una prisión separada del resto. Se prohibió además a todos los habitantes de la ciudad aceptar en sus casas a aquellos que provenían desde lugares "sospechosos”.
¿Suena conocido? Era Florencia en el siglo XVII, azotada por la peste negra que inspiró la música que hoy trae a nuestras casas la Orquesta Barroca Nuevo Mundo.
La máscara que usaban los médicos en tiempos de la peste negra estaba llena de perfume y tenía dos agujeros, uno a cada lado de las fosas nasales, suficiente para respirar y transportar en el aire que se respiraba desde las hierbas colocadas en la punta del pico. Esa era la protección de quienes luchaban contra la pandemia en la época de la música que hoy nos trae la Orquesta Barroca Nuevo Mundo OBNM.
¡No te lo pierdas!, un concierto de gran nivel, con grandes músicos, hermosas melodías, totalmente gratuito, aquí desde el facebook municipal.



